Medicina

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Calzado de Guantes Estériles
Técnica abierta
Definición:
Es el procedimiento que se realiza para colocarse los guantes estériles en las manos para que actúen como una barrera a la transmisión de microorganismos.
Objetivos:
1. Manipular material y equipo estéril
2. Proteger al paciente contra infecciones cruzadas
3. Servir como medida de bioseguridad para el personal que losutiliza.
Precauciones
1. Antes de colocarse los guantes, las manos deben estar limpias y secas.
2. Cerciorarse que los guantes estén estériles y en buenas condiciones (ver empaque, fechado de vencimiento, entre otros)
3. Evitar el contacto con superficies no estériles y mantener las manos arriba de la cintura y por debajo de los hombros.
Equipo:
* Guantes estériles
* Deposito paradesechos.

Procedimiento:
1. Retinarse prendas de las manos (anillo, reloj, pulsera, etc.) para evitar romperlos
2. Lavarse las manos y secarlas muy bien.
3. Abrir la bolsa de los guantes de modo que [a parte interna quede hacia usted y los puños de los guantes hacia arriba
4. Tome los guantes por los puños (sin tocar la parte externa) y colóquelos con los pulgares unidos hacia delanteidentificando el derecho e izquierdo y manteniéndolos lejos del uniforme y por arriba de la cintura.
5. Con el pulgar y los primeros dedos de la mano no dominante sujete el borde del puño del guante de la mano no dominante.
6. Introduzca despacio la mano derecha en el guante de modo que cada dedo coincida con el guante. En este caso se considera estéril debajo del doblez del guante y la parteexterior del doblez del guante entrara en contacto con la piel por lo que no se considerara estéril.
7. Con la mano enguantada deslice los dedos por debajo del puño del otro guante; esto protegerá los dedos enguantados ya que el contacto entre elementos estériles evita contaminación.
8. Introduzca despacio la mano izquierda en el guante de manera que cada dedo coincida con el del guante.
9. Ajustarselos guantes si es necesario; esto ofrecerá menos posibilidad de contaminación además permitirá trabajar mejor.
10. Cuando se termina la realización del procedimiento o de lavar el material y equipo:
* Retirar el primer guante tomándolo por la parte externa del puño tirando de el sobre las manos (el guante quedara a[ revés)
* Retire el otro guante tomándolo por la parte interna del puño* Colocar guantes en la bolsa de desechos correspondientes
* Lavarse nuevamente las manos y secarlas

TECNICAS DE CALZADO DE 1 GUANTE

Definición:
Son las maniobras que se realizan para cubrir la mano dominante con guante estéril.

Objetivos:
1. Realizar procedimientos médicos que requieran técnica aséptica
2. Manejar material y equipo estéril.

Precauciones:
Precaución:Antes de calzarse los guantes las manos deben estar limpias y secas y mantener uñas cortas
Recomendación: Asegurarse previo lavado de manos haberse retirado anillos y reloj
Precaucion: Cerciorarse que los guantes estén esteriles y en buenas condiciones (ver empaque, fecha de caducidad entre otros)
Precaucion: Evitar el contacto con superficies no esteriles.
Recomendaciones: Al calzarse losguantes las manos deberán mantenerse arriba de la cintura y en la parte externa del torax.

Equipo:

* Guantes esteriles
* Deposito para desecho

Procedimiento

1. Retirarse las prendas (anillos, reloj, etc.)
2. Realizar lavado de manos
3. Abrir el paquete de los guantes sin tocar la parte externa de los mismos.
4. Tomar el guante en donde se calzara con la otra mano por la parteinterior de este y colocarlo sin tocar el exterior, halar hala arriba con la mano no
enguantada procurando no contaminar el guante.
5. A! finalizar el procedimiento retirar el primer g tomándolo por la parte externa del
puño tirando de el sobre las manos (el guante quedara al revés)

ASEPSIA DE LA PIEL

PRINCIPIO DE MICROBIOLOGÍA:
En la piel se alojan muchos microorganismos patógenos. Razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS