Medicina

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos”
Núcleo Valle de la Pascua
Edo. Guárico
Medicina







Recién Nacido






Facilitador: Bachilleres:
Dr. Luis GómezBelisario Miyelis CI 18943172
González Aurycar CI-. 20261005



Recién Nacido

Es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muycorta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o pos término.
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínicaen el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevoentorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos patológicos.
Tras el nacimiento, se llevan a cabo una serie de pruebas cuya función es determinar el estado de salud del recién nacido; diferenciando variantes de normalidad y fenómenostemporales de signos clínicos de enfermedad; y realizar un cribado para detectar, tratar y seguir neonatos de riesgo.
Test de Capurro
Es un criterio utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato. El test considera el desarrollo de cinco parámetros fisiológicos y diversas puntuaciones que combinadas dan la estimación buscada.
Método.
A cada parámetro fisiológico se le asocia una puntuaciónde acuerdo con la siguiente tabla:
Sistema de Puntuaciones
Forma de la oreja (Pabellón) Aplanada, sin incurvación (0 pts) Borde sup. parcialmente incurvado (8 pts) Todo el borde sup. incurvado (16 pts) Pabellón totalmente incurvado (24 pts) -
Tamaño de la glándula mamaria No palpable (0 pts) Palpable menor de 5mm (5 pts) Palpable entre 5 y 10 mm (10 pts) Palpable mayor de 10mm (15 pts) -Formación del pezón Apenas visible sin areola (0 pts) Diámetro menor de 7.5 mm, areola lisa y chata (5 pts) Diámetro mayor de 7.5 mm, areola punteada, borde no levantado (10 pts) Diámetro mayor de 7.5 mm, areola punteada, borde levantado (15 pts) -
Textura de la piel Muy fina, gelatinosa (0 pts) Fina, lisa (5 pts) Más gruesa, discreta, descamación superficial (10 pts) Gruesa, grietas superficiales,descamacion de manos y pies (14 pts) Gruesa, grietas profundas apergaminadas (20 pts)
Pliegues plantares Sin pliegues (0 pts) Marcas mal definidas en la mitad anterior (5 pts) Marcas bien definidas en la mitad anterior, surcos en mitad anterior (10 pts) surcos en mitad anterior (15 pts) surcos en mas de la mitad anterior (20 pts)

Se suman las puntuaciones obtenidas (a esta suma la llamaremos P)y se aplica la siguiente fórmula para obtener la edad gestacional estimada (que llamaremos E):


El método puede determinar cinco intervalos básicos para la edad gestacional:
• Postmaduro: 42 semanas o más.
• A término: entre 37 y 41 semanas.
• Prematuro leve: entre 35 y 36 semanas.
• Prematuro moderado: entre 32 y 34 semanas.
• Prematuro extremo: menos de 32 semanas.
Test de Ballard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS