Medicina

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles:
Nivel primario
Nivel secundario
Nivel terciario y
Cuarto nivel.

NIVELES DE ATENCION EN SALUD
Es la organizaciónde la atención en diferentes niveles de complejidad y tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten, con la mayorcalidad posible y con una misma cantidad de recursos.

NIVEL PRIMARIO
(MÁXIMA COBERTURA, MÍNIMA COMPLEJIDAD)
Es el de mayor cobertura pero menor complejidad
Esta representado por las Postas yEstaciones médico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar.
Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones afin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confien en el Sistema.

NIVEL SECUNDARIO
(menor cobertura, mayor complejidad)
* Su quehacer está orientado aun segmento menor de la población (menor cobertura). Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionadocon los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades.
* Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo esvariable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud.
* Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas(Laboratorio, Imagenología, Anatomía Patológica, etc.).

NIVEL SECUNDARIO
* En general no se contacta directamente con la comunidad.
* Se relaciona tanto con el nivel primario para devolverlos casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad así lo requiere.
* En la medida que el nivel primario va siendo más eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS