Medicina

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
3.1. Introducción

3.1.1. Crisis del final de la Edad Media
Algunos pensadores de los siglos XV y XVI creían que el hombre renacentista enraizaba directamente con la época clásica. Gran parte de la historiografía así lo ha venido considerando a lo largo del tiempo. Sin embargo, hoy relacionamos esta etapa con la medieval; el Renacimiento emergió de la sociedad medieval.

a) Vimos en el temaanterior que el extraordinario desarrollo de la Europa occidental desde el siglo XII comenzó a frenarse a finales del siglo XIII: es un signo de "agotamiento". Esto significó que se fundaran menos ciudades, se construyeran menos obras grandiosas, no se pudieran traspasar los límites comerciales ni geográficos, etc. La escolástica también se agotó y sus cultivadores se enzarzaron en discusionessin sentido y sin fin.

A esto se sumó una crisis económica producida por las malas cosechas continuadas, fríos extremos y lluvias abundantes, entre 1315 y 1318. Las crisis económicas provocaron crisis sociales, y ambas acabaron por alterar la situación de la nobleza feudal que se expresó, sobre todo, en el siglo XIV. LLegó a haber guerras cruentas como la que se produjo entre Francia eInglaterra (Guerra de los cien años).

b) Crisis demográfica. El aumento de la población que venía produciéndose en Europa occidental se vio interrumpido por la mencionada crisis (malas cosechas, más hambre, menor resistencia a las enfermedades) y por la aparición de la peste. La gran epidemia de 1348 se extendió por todos los territorios y acabó con un tercio de la población. Hubo nuevas oleadas en1360 y 1371. Se tardó doscientos años en volver a recuperar la cifra de población de 1300.

c) La base de la economía europea seguía siendo la agricultura. La peste provocó una despoblación de las zonas rurales, por muerte o por huída a las ciudades. En éstas se esperaba encontrar trabajo y comida, aunque la situación terminaba por lo general en un hacinamiento que favorecía la expansión de lapeste.

Los campos quedaron sin gente que los trabajara, las tierras bajaron de valor, se produjo un cambio climático (más frío). Algunos burgueses que habían acumulado dinero, comenzaron a comprar tierras. En este escenario se produjeron numerosas revueltas que son conocidas como "revueltas campesinas". La nobleza impuso todo tipo de cargas a los campesinos. Algunos nobles fueron acumulandotierras aún a costa de arruinar a la pequeña nobleza, cuyos miembros emigraban a las ciudades, entroncaban con la burguesía o marchaban a probar fortuna al nuevo mundo.

d) El mundo urbano. Frente a todas estas crisis la industria textil, casi la única, se desmoronó: menos demanda, caida de salarios, menos mano de obra, etc. Esto se notó de forma especial en Flandes y norte de Italia. Paralelamentesurgió una crisis del comercio, de las rutas marítimas y de los puertos del Mediterráneo.

e) Crisis espiritual: Mediatizado por la monarquía francesa, el papado se instaló en Aviñón durante casi todo el siglo XIV. Estalló el cisma de Occidente (tres papas simultaneos a principios del XV). En cambio, entre las masas surgió un amplio movimiento místico, provocado, en parte, por las crisis, lainseguridad, las epidemias, etc. Todas estas características asomaron rápidamente en la literatura y en el arte.

[arriba]

3.1.2. La recuperación
Durante la segunda mitad del siglo XV la situación económica comenzó a cambiar y se produjo la recuperación demográfica. Algunas ciudades italianas y del sur de Alemania lo hicieron rápidamente. Surgieron cuatro centros económicos importantes: zonanorte de los Países Bajos, que comerció a través del Báltico, mar del Norte y el Atlántico, hasta Lisboa; Inglaterra; Sur de Alemania; la Península Ibérica.

Recuperado el comercio surgió la figura del comerciante que trabaja por su cuenta ("empresario"), que tiene muchos obreros distribuidos por la ciudad y el campo vecino, de los que pretende lograr mayor productividad. Los gremios, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS