Medicina

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
PEDIATRÍA

EXAMEN FÍSICO DE COLUMNA VERTEBRAL Y VALORES DEL HEMOGRAMA
FABIAN HURATDO
5º “A”
2012-2013

EXAMEN FÍSICO DE COLUMNA VERTEBRAL
Se coloca al sujeto, de pie, con los brazos colgando a lo largo del cuerpo, preferentemente con el torso desnudo, la iluminación debe ser adecuada y coincidir(por detrás del examinador) con la zona explorada.
1. Pida a la persona que se pare de frente, en posición de “firmes”, con los talones unidos y las puntas de los pies ligeramente separadas, y observe la alineación y la simetría de los hombros, la pelvis y las rodillas. Recuerde que los hombros, las crestas iliacas y las rodillas, deben alinearse al mismo nivel en ambos lados.
2. Mire a lapersona de perfil y observe la alineación y si las curvaturas espinales son normales o si hay exageración o rectificación de alguna de ellas. Curvaturas normales de la columna, vista de perfil, con el sujeto de pie. Cuando la columna se mira de lado se caracteriza por una curvatura cóncava en la columna cervical, convexa en la dorsal y de nuevo cóncava en la lumbar, siendo los puntos transicionalesarmoniosos.
Curvaturas anormales de la columna, vista de perfil, con el sujeto de pie. Las curvaturas exageradas deben considerarse anormales, aun cuando se orienten en una dirección normal. Lordosis es la concavidad anormal de la columna lumbar; cifosis es el aumento anormal de la curvatura dorsal. Giba es una proyección hacia atrás de la columna vertebral.
3. Pida a la persona que se parede espaldas, en la misma posición de “firmes”, y observe la simetría de la columna, hombros, escápulas, crestas iliacas, pliegues glúteos y de las rodillas Cuando se mira por la espalda, la columna debe estar recta. La pelvis debe estar bien alineada horizontalmente..
4. Pida a la persona que se incline hacia delante por la cintura, primero de espaldas y luego, de perfil. Observe la facilidaddel movimiento, la orientación de la columna y las escápulas, y las curvaturas de la columna. Por detrás, la columna entera debe observarse convexa, regular, las vértebras deben permanecer en la línea media y las escápulas a la misma altura, en una misma línea horizontal. De perfil, con el sujeto inclinado hacia delante, la columna entera se observa como una curva regular.
Exploración de lamovilidad
1. Pida a la persona que se incline hacia delante por la cintura, para evaluar la flexión de la columna. Mida el arco del movimiento, determinando el ancho del ángulo entre las posiciones neutral y flexionada (flexión normal: 90°) o midiendo la longitud entre la punta de los dedos y el piso.
2. Explore la extensión vertebral, pidiéndole a la persona que se incline hacia atrás.Extensión normal: 30°.
3. Para explorar los movimientos laterales de la columna pida a la persona que se incline lateralmente, como si fuera a tocar con la mano el lado de la rodilla, de un lado y del otro. Movimientos laterales normales: 50°.
4. Después explore la rotación espinal, mientras la persona gira la cabeza y los hombros como una unidad, a la izquierda primero y después a la derecha.Palpación
1. Palpe los músculos de las cinturas escapular y pelviana, después de su inspección, para descartar dolor, tumefacción o atrofias musculares.
2. Palpe la columna vertebral con la punta de los dedos. Se puede realizar con la persona sentada, parada o en decúbito prono. Note si hay algún aumento de volumen, dolor o deformidades óseas. Se debe comprimir y desplazar lateralmentelas apófisis espinosas, tomándolas entre los dedos índice y pulgar, en busca de dolor. Posteriormente, hacemos compresión de los puntos que se encuentran entre dos apófisis espinosas, a 2 cm a ambos lados de la línea media (emergencia de las raíces nerviosas), comprobando si hay o no dolor. Luego, se palpan los músculos paraespinales para descartar espasticidad muscular y se golpea ligeramente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS