Medicina

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Programa Académico: Médico Cirujano

UDI: Embriología

Responsable del Curso: Dra. Patricia Aguilar

Sistema Tegumentario

Nombre: Juan Abraham Jacob Reyes Rodríguez
Grupo: 2º “D”

Fecha de entrega: Lunes 11 de Abril del 2011

Introducción

En este tema se habla de los componentes del sistema tegumentario en base ala anatomía y desarrollo del mismo la importancia que tiene asi una breve explicación de cómo se esta desarrollando en cada nivelde vida intrauterina, y especificando los eventos que ocurren .

Desarrollo

La piel, también, llamada tegumento, tiene un origen embriologico doble: Se desarrolla apartir del ectodermo, que da lugar a la capa superficial llamada epidermis, y del mesodermo, delque se forma la capa profunda llamada dermis que es mas gruesa y esta formada por tejido conectivo y fibras colagenas.

Epidermis

El ectodermo general prolifera para iniciar el desarrollo de la piel y forma una capa de células llamada peridermo; estas células se caracterizan por tener células ricas en glucógeno y participan en el intercambio de agua, de iones y posiblemente de glucosa entre ellíquido amniótico y el epitelio. Para el tercer mes la piel tiene tres capas, una basal germinativa, una intermedia y la más externa, el peridermo. Es hasta el sexto mes que las capas de la piel del feto son las mismas que las postnatales, la capa peridérmica se pierde por apoptosis y la piel se convierte en una barrera entre el amnios y el producto, conformando así una epidermis de 4 capascelulares: el estrato basal, el estrato espinoso, el estrato granuloso y el estrato córneo. La diferenciación de las distintas capas de células se puede explicar por la pérdida de sus moléculas de adhesión y del núcleo; de ésta manera las células del estrato basal se encuentran unidas a la lámina basal por hemidesmosomas y entre ellas por desmosomas; son las únicas células de la epidermis que sedividen y dan origen a las demás capas, las células del estrato espinoso se unen entre sí por desmosomas, las células del estrato granuloso se caracterizan como su nombre lo dice por tener gránulos de queratohialina y el núcleo se observa aplanado y con zonas de cromatina nuclear densa, finalmente las células del estrato córneo pierden el núcleo y semejan sacos llenos de queratina y se mantiene unidaspor filagrina.
La piel tiene contribuciones de otras capas germinales, como los melanocitos que vienen de las crestas neurales y migran hacia la piel en el segundo mes de gestación, se reconocen por ser positivos a la reacción con el anticuerpo HMB-45. La producción de melanina de los melaonosomas (gránulos de pigmento) no se da hasta la segunda mitad del embarazo, este fenómeno se inicia antessi la piel es más obscura. Las células de Langerhans provienen de la médula espinal y migran a la piel al final del primer trimestre, estas células se encargan de la presentación de antígenos como parte de la respuesta inmune. El tercer tipo de célula cuyo origen no se conoce con exactitud pero se cree que viene de cresta neural son las células de Merkel que funcionan como mecanoreceptores.Dermis

La dermis deriva del mesodermo, la dermis del tronco y la espalda deriva del dermatomo de las somitas, mientras que la dermis de los brazos y piernas deriva del mesodermo lateral y la dermis de la cara y cuello anterior deriva de cresta neural. El mesénquima precursor de la dermis secreta matriz extracelular rica en glucógeno y ácido hialurónico que atrae agua, las células se convierten enfibroblastos y éstas forman colágena tipo I y III, así como fibras elásticas. A la octava semana crecen nervios sensoriales hacia la dermis y la epidermis permitiendo al feto responder ante la presión.

Anexos de la piel

Los anexos de la epidermis se desarrollan bajo la inducción de la dermis subyacente, este es el caso del pelo, uñas y glándulas sudoríparas y sebáceas sin olvidar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS