Medicina

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
FISIOLOGIA DEL DOLOR

La sensación de dolor, en forma de escozor, pinchazos, dolor sordo, mordisco, etc., es una sensación primaria y siempre de tipo "urgente". El dolor puede ser mecánico (por una lesión "visible"), pero también puede aparecer sin una causa evidente.
Por otro lado, dicha sensación está influida por el estado anímico de la persona; por ejemplo: la alegría del nacimiento de unniño puede dominar por completo la "sensación" de dolor, mientras que el miedo en cierta circunstancia puede aumentarla.
Parece ser que el dolor es mucho más que un simple grito y está dirigido por procesos, tanto humorales como neurológicos, muy complejos.
E fenómeno dolor a nivel local, central, individual y social.

I. Nocisensibilidad

Dolor y nocicepción no son palabras con el mismosignificado.
Nocicepción es la recepción al nivel central de la información de los nociceptores (receptores sensibles) por lesiones en el tejido. No es necesario que todo tipo de estímulos nocivos se experimenten con dolor; los procesos que permiten este hecho se tratarán más adelante.
El dolor es la percepción de una sensación desagradable en una región del cuerpo. Puede ser producida por lasensibilización de los nociosensores, pero también existe sin esta sensibilización; sin embargo, todo tipo de dolor es asociado con una abstracción y /o elaboración de información sensorial.
Por esta razón, decimos que el dolor es una sensación subjetiva y difícil de tratar. Como ejemplo: sólo en Estados Unidos hay dos millones de personas que sufren síndromes de dolor sin poder objetivar su origen(observe la carga de gastos que eso conlleva a la Seguridad Social).
Nunca se han podido encontrar sentidos únicos para el dolor (como hay por ejemplo sentidos de presión, o sea cuerpos de Pacini). Lo que si que podemos asegurar es la presencia de terminaciones libres de las fibras neurológicas C y A-delta. Estas terminaciones se puede denominar como "el sistema de alarma de la nociocepción".La topografía de este sistema nocisensor está influido, al igual que todo el cuerpo humano, por la función de cada órgano/tejido. Por este motivo, encontramos muchos más "nocisensores" en un órgano como la piel; un órgano que continuamente nos tiene que comunicar sobre estímulos del exterior, tanto para la protección como para poder reaccionar.
La concentración de nocisensores disminuye cuandose profundiza más en el cuerpo; debido a la ley de las prioridades. Es decir, no es necesario registrar en el músculo una presión por encima de lo normal, si la piel ya lo ha registrado; por la protección exterior se mantiene el agresor fuera de la casa. Esto tiene lógica ya que el peligro normalmente viene del exterior.
El dibujo 1 muestra la topografía de la concentración de nocisensores através de la profundidad del órgano (representado por la ramificación de cada nervio)

La piel es el órgano que se define, como la línea de defensa más en alerta; después sigue la musculatura del abdomen y la fascia corporal, mientras que las fascias viscerales y el tejido epitelial son insensibles al dolor.
Sin embargo, existe el dolor producido por un órgano dañado ó inflamado; la explicación setiene que buscar en las siguientes cuatro posibilidades:

1. Daño o inflamación, producen un edema. Este edema presiona los tejidos que sí tienen nocisensores y producen dolor (el típico dolor de abdomen de una apendicitis)
2. Una inflamación produce siempre sustancias que son 'dolor-moduladores' (sustancia P por ejemplo) por un aumento c.q. trastorno del metabolismo. Estos metabolitosllegan mediante difusión a una región más grande que la lesión y así pueden sensibilizar a los tejidos con nocisensores (vea tabla 1)

[pic]

3. Las C-fibras poseen plasticidad, es decir, que pueden cambiar sus vías por "sprouting" de manera relativamente fácil, y al entrar en órganos que normalmente no son sensibles al dolor, los pueden hacer dolor-sensibles, y como consecuencia "duelen"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS