Medicina
La ideadel doble es una obsesión en la literatura del diecinueve. Su raíz se encuentra quizá en la protesta romántica contra el espíritu de la Ilustración, que redujo exclusivamente las fuentes de conocimiento a la razón y el sentido. La razón les parecía a los románticos algo demasiado abstracto y vacío - el Dios frío de los deístas sería su resultado - y el sentido se les antojaba algo demasiado pobre.Ellos apelaban al poder más cálido, más vivaz y más creador de la imaginación, a la que creían capaz de trascender la realidad inmediata y darnos a conocer otra más profunda por medio de la literatura. Pero la realidad intuida por la fantasía romántica carecía de contornos precisos: unas veces era la totalidad de la naturaleza, que suscita el deseo de sumergirse en ella; otras el presentimientode las catástrofes con que amenaza la tensión entre contrarios; y otras la nostalgia y el temor del alma y los poderes sobrenaturales, que retornan bajo el disfraz del "doble".
La proyección del alma o de la propia conciencia en forma de imagen especular, sombra o alter ego que se desdobla de una persona y la acosa como un fantasma o la pareja antagónica de caracteres complementarios,siendo cada uno de ellos la imagen invertida del otro cobran ya importante vida literaria en las generaciones prerrománticas. Pero el primer y más grande florecimiento de esta corriente tiene lugar en el primer cuarto del siglo XIX. En este período se inserta el Frankenstein (1818) de Mary Shelley. Y en 1824, un compatriota de Stevenson, James Hogg, alzaría el más refinadamente diabólico monumento aldualismo con sus "Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado". Esta obra refleja mejor que ninguna otra la obsesión del alma escocesa por la dualidad del espíritu, el poder del demonio y la predestinación.
En ella podemos ver el modelo "a lo divino" de Jekyll y Hyde.
El doctor Jekyll empieza la confesión hablándonos de su personal predisposición psicológica a la dualidad.Dotado de un ánimo jovial, su ambición social y profesional le exigen comportarse en sentido contrario. Esta tensión entre jovialidad (gaiety) y seriedad (gravity) crea en él una "profunda duplicidad de vida", y lo lleva al descubrimiento de lo que considera una verdad general, que es la tesis de la dualidad de la naturaleza humana:
Día tras día y desde las dos dimensiones demi
inteligencia, la moral y la intelectual, me fui
acercando así cada vez más a esa verdad por
cuyo parcial descubrimiento he sido condenado
a tan horrible naufragio: que el hombre no es
verdaderamente uno, sino verdaderamente dos.
La convicción de que "las dos naturalezas que contiendenen el campo de mi consciencia" no se soportan entre sí, le inspiró la idea, "acariciada como un sueño" de separarlas artificialmente con ayuda de la ciencia y liberar así a la humanidad de tan incómodo yugo. La solución al problema de saber cómo podrían disociarlos se la brinda el feliz descubrimiento de un fármaco que le permite convertirse cuando le plazca en su doble perverso Edward Hyde.El hecho de que esta proyección de sí mismo le inspirase una profunda repugnancia a todo el mundo le sugiere a Jekyll esta atrevida especulación:
He observado que cuando portaba la figura
de Edward Hyde, nadie podía acercarse a mí
sin que se estremecieran sus carnes. Pienso que
ello se debe a que todos los seres...
Regístrate para leer el documento completo.