Medicina

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
PARTE I : EMBRIOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA MAMA .

RECUERDO EMBRIOLÓGICO :

Las mamas se forman inicialmente en la 5ª semana de desarrollo embrionario (embrión de 9-10 mm) a partir de las llamadas líneas mamarias ("milk line"), engrosamientos ectodérmicos en la cara anterior del embrión, paralelos a cada lado de la línea corporal media, desde la base de los miembros superioreshasta la de los miembros inferiores a nivel inguinal.
En dicha línea sólo a nivel de la pared torácica se desarrollan los primordios mamarios o crestas mamarias, con un máximo crecimiento en el embrión de 19 mm, atrofiándose el resto.
Las células de los primordios se dividen dando cordones, que crecen hacia el interior de la dermis entre las semanas 13 a 20 (embrión de 36 mm) para ramificarseposteriormente dando los cordones primarios, secundarios y terciarios, que hacia la 36 semana de gestación, se dilatan y ahuecan dando los conductos galactóforos, cuyo extremo distal se dilata formando los acinos o alvéolos glandulares.
Pezón y areola se hallan ya desarrollados en el embrión de 72 mm.
El tejido conjuntivo se fragmenta a nivel de las ramificaciones, dando lugar al patrónsegmentario del adulto.

RECUERDO ANATÓMICO :

Las mamas son unas glándulas pares y simétricas a modo de dos prominencias hemiesferoidales, de unos 150-500 g, situadas en la pared torácica anterior entre las costillas II-III a VI-VII, desde el esternón a la línea axilar media y una prolongación que, a modo de cola, se dirige al hueco axilar.
Las mamas se hallan constituidas por :
1 ) Porciónglandular : Su unidad constitucional es el lóbulo mamario (de 15 a 20 por mama), el cual parte de un conducto galactóforo principal desde el pezón, con una pequeña dilatación a poco de su nacimiento (seno galactóforo ), que luego se divide en conductos secundarios y terciarios con sus acinos terminales.
Los conductos poseen dos capas celulares :
-Superficial : Constituida por las célulasductales o galactofóricas : Epitelio más cilíndrico hacia el pezón y más cúbico hacia los acinos .
-Profunda : Con 2 tipos de células :
a) Cúbicas :
-Tipo A (Oscuras).
-Tipo B (Claras) : Dan lugar a los otros dos tipos.
b) Mioepiteliales sobre la membrana basal.
2 ) Soporte conjuntivo : Desdoblamiento de la fascia pectoral común, que constituye el llamado ligamento deCooper, que desde la porción posterior de la mama, con una pequeña banda grasa que le permite deslizarse sobre la aponeurosis pectoral superficial, manda unos tractos que separan los distintos lóbulos y que en ciertos puntos alcanzan la cubierta dérmica (crestas de Duret ).
3) Tejido adiposo : Representa el relleno de la mama, separando ésta del plano profundo pectoral y dentro de la misma losdistintos lóbulos entre sí.
4) Cubierta cutánea : Constituida por la piel de 0.8 a 3 mm de grosor, con la desembocadura de los ductos principales en su cúspide a nivel del pezón, estructura cónica de unos 10-12 x 9-10 mm, rodeado por un engrosamiento epidérmico discoidal y pigmentado llamado areola con glándulas sebáceas, apocrinas, otras semejantes a las mamarias y sudoríparas, que, en número de 15a 20 por mama, se conocen como tubérculos de Montgomery (Morgagni en el embarazo). Periareolarmente existe también un discreto componente piloso más marcado que en el resto de la piel mamaria. Pezón y areola son particularmente ricos en melanina, disponiendo además de haces musculares lisos, sobre todo rodeando los ductos principales, y con una rica inervación sensitiva.
5) Irrigación arterial: Procede de la aorta descendente a través de tres ramas:
a) Arterias intercostales posteriores , con unas ramas anteriores (no así las posteriores) , que se dirigen a la mama.
b) Arteria subclavia , de la que nace la arteria mamaria interna, que da ramas intercostales.
c) Arteria axilar , de la que nace la arteria torácica lateral, que se constituye o da lugar a la arteria mamaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS