Medicina

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EDEMA PULMONAR
El edema pulmonar (acumulación de liquido en el pulmón) es un problema medico común pero notable debido a que el síntoma inicia, la disnea, puede ser solo el principio de una franca insuficiencia respiratoria.
Debido a que el edema pulmonar causa un rápido deterioro de la función respiratoria que puede poner en peligro la vida, el medico debe de estar constantemente vigilante deesta alteración. El pronto reconocimiento del problema es el primer paso en su manejo. Una vez establecido el diagnostico se debe continuar la investigación de la causa, ya que esto es esencial para tener una guía acerca de las intervenciones terapéuticas por efectuar.
ETIOLOGIA
El edema pulmonar resulta de varios mecanismos. La causa mas común es el incremento de la presión hidrostática de lamicrovasculatura pulmonar, lo cual se reconoce por incremento de la presión pulmonar capilar en cuña.
En este contexto, el incremento de la presión de la vasculatura pulmonar impulsa líquido fuera de los vasos pulmonares. Dicho líquido acumulado fuera del pulmón es trasudado con bajos niveles de proteínas . a tal forma de edema pulmonar se le denomina cardiogenico, debido a que de ordinarioesta en relación con una anormalidad de la función ventricular izquierda.
-Causas de edema pulmonar cardiogenico
Común
* Insuficiencia ventricular izquierda
* Infarto miocárdico
* Hipertensión esencial
* Estenosis aortica
* Miocardiopatias
Menos comunes
* Enfermedad de la válvula mitral
* Cor pulmonale
* Trombosis de aurícula izquierda
* Mixoma auricularizquierdo
En los últimos 20 años se ha reconocido que las anormalidades de la permeabilidad del endotelio vascular pulmonar también pueden causar edema pulmonar. En estos casos, la presión pulmonar capilar en cuña es normal u ocasionalmente baja.
Este aumento de permeabilidad vascular conduce a fuga de plasma del espacio vascular, por lo que se acumula un exudado rico en proteínas en el intersticiopulmonar. A este tipo edema se le conoce como no cardiogenico, así como síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva aguda (SIRPA), debido a que la causa es un aumento de la permeabilidad, consecuencia tanto de un proceso primario a nivel pulmonar como de u padecimiento sistémico grave.
-Causas de edema pulmonar no cardiogenico
Comunes
* Sepsis
* Transfusiones múltiples
*Aspiración de contenido gástrico
* Fracturas de múltiples huesos largas
* Neumonías
* Contusión pulmonar

Menos comunes
* Pancreatitis
* Sobredosis de fármacos
* Quemaduras
* Puente cardiopulmonar
* Inhalación de gases tóxicos
* Coagulación intravascular diseminada
* Edema pulmonar neurogenico
Hay otras causa de menos comunes de edema pulmonar que debentenerse en cuenta; p. ej., disminución abrupta de la presión a nivel intersticial que ocasiona fuga de liquido intravascular al espacio intersticial, como puede ocurrir durante la reexpansión rápida de un neumotórax, o bien un esfuerzo inspiratorio extremoso durante un episodio de broncoespasmo.
De la misma forma, la sobrehidratacion iatrogénica en un paciente con disminución de la presiónoncotica o con uremia puede ocasionar edema pulmonar. Las alteraciones del flujo linfático, como en la carcinomatosis linfangitica, fibrosis pulmonar, etc., condicionan un drenaje anómalo de liquido con su consecuente acumulación en pulmones.
Pero además existen otras causas de edema pulmonar agudo cuyo origen fisiopatologico no ha estado bien definido, como es el causado por grandes alturas, o bien eledema pulmonar neurogenico.
FISIOPATOLOGÍA
Intercambio normal de líquidos
El espacio intersticial pulmonar es un compartimiento de pequeño volumen, pero tiene la peculiaridad de ser fácilmente distendido mediante infiltración de liquido. En experimentos con perros, se ha demostrado que el pulmón puede contener a este nivel hasta 500 ml de agua antes de que se inicie la inundación alveolar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS