medicina2

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Ondas componentes del ECG
Una vez hemos visto la activación eléctrica del corazón, así como las posibles derivaciones que se utilizan para registrar las diferencias de potencial, estamos en disposición de explicar cómo se genera una onda ECG y sus características.
Un período del ECG perteneciente a un individuo sano, consiste en una onda P, el complejo QRS, la onda T y la onda U, tal como semuestra en la siguiente figura.

Las porciones del electrocardiograma entre las deflexiones se denominan segmentos, y las distancias entre ondas se denominan intervalos. El ECG puede ser dividido en los siguientes intervalos y segmentos:
> Onda P. En condiciones normales es la primera marca reconocible en el ECG. Corresponde a la llegada de la señal de activación a las aurículas. Su duración esmenor de 100ms y su voltaje no excede los 2,5mV.
> Intervalo PR: Muestra el período de inactivida eléctrica correspondiente al retraso fisiológico que sufre el estímulo en el nodo auriculoventricular. Su duración debe estar comprendida entre los 120 y 200ms.
> Complejo QRS: Es la marca más característica de la señal electrocardiográfica. Representa la llegada de la señal de activación a ambosventrículos. Su duración es de 80 a 100ms.
> Segmento ST: Comprende desde el final del complejo QRS hasta el inicio de la onda T.
> Onda T: Corresponde a la repolarización ventricular, aparece al final del segmento ST.
> Intervalo QT: Comprende desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la despolarización y repolarización ventricular. Su duración estará entre 320 y400 ms. A continuación se muestra una tabla con la relación entre el ritmo cardiaco y la duración de este intervalo.
Ritmo cardiaco
Duración QT (s)
60
0.33 - 0.43
70
0.31 - 0.41
80
0.29 - 0.38
90
0.28 - 0.36
100
0.27 - 0.53
120
0.25 - 0.32













Ondas, segmentos e intervalos

El registro ECG muestra unas ondas, unos segmentos y unos intervalos.
 
- La ondaP que corresponde a la activación auricular y tiene una duración < 0,12 seg y una altura < 2,5 mm.

- El intervalo PR que incluye el tiempo de conducción intraauricular, auriculoventricular y del sistema His-Purkinje. Se mide desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS. Tiene una duración que oscila entre 0,12 y 0,20 o 0,22 seg.

-El complejo QRS que corresponde a ladespolarización ventricular y tiene una duración < 0,12 seg.

y puede presentar diversas morfologías. Éstas se pueden describir llamando a la primera onda negativa onda Q, a la primera onda positiva onda R y a la onda negativa que la siga onda S. Se utilizan mayúsculas o minúsculas en función del tamaño de dichas ondas, Si se registran dos onda R o S se utiliza el apóstrofe para diferenciarlas, llamándolasR' o S'. Cuando se registra una sola onda negativa se denomina complejo QS.

Otro parámetro que se mide al analizar el QRS es el tiempo de aparición de la deflexión intrinsecoide, que es el que transcurre desde el inicio del QRS hasta el momento en que la onda R cambia de dirección. Tiene una duración normal 5 asociada a un voltaje del QRS en V1 igual o o = 0.05 seg. (ECG completo)Hipertrofia Ventricular izquierda
Criterios de voltaje del QRS
Tienen el inconveniente de no tener en cuenta las alteraciones del ST-T, el auriculograma, el ÂQRS, la duración del complejo QRS y el tiempo de aparición de la deflexión intrinsecoide, aunque son útiles cuando estos parámetros no están alterados.
Cuantas más alteraciones existan en un trazado, más posibilidades habrá de que haya unahipertrofia ventricular izquierda.
R en DI + S en DIII > o = 25 mm (este parámetro se denomina índice de Ungerleider).
R o S en cualquier derivación de las extremidades > o = 20 mm. (*)
R en aVL > o = 13 mm.
R en V5 o V6 > o = 30 mm.
S en V1 + R en V5 o V6 > o = 35 mm (este parámetro se denomina índice de Sokolow-Lyon).

Enfermo de 70 años con una insuficiencia aórtica moderada. La R en DI + la S...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADIIIII Medicina2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS