Medicinas contra la gripe aviar: ¿cuánto pagar por expropiar una patente?

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACION
Caracas, 20 de Febrero de 2007

Medicinas contra la Gripe Aviar: ¿Cuánto pagar por expropiar una patente?1
Autor: PAVEL GÓMEZ

A mediados del año 2006, los ministros de salud de América Latina se reunieron para evaluar cómo responder a la inminente amenaza de la gripe aviar. Los ministros debatían sobre cómo proceder ante la inminencia deuna pandemia, de la cual se esperaban estragos si no se planificaba un mecanismo de respuesta rápida. En la mesa había un informe que proyectaba un millón de muertos latinoamericanos en la primera semana de pandemia. La reunión terminó luego de seis horas de análisis, con el nombramiento de una comisión que diseñaría la estrategia definitiva. La opción que había cobrado más fuerza era la deexpropiar la patente de una medicina que había probado ser eficaz y compensar a los propietarios de esta de manera “justa y racional”. Sin embargo, el problema mayor residía en la definición del precio justo con el cual se debía compensar a quienes poseían los derechos de propiedad sobre la fórmula farmacológica en cuestión. Algunos ministros pensaban que cuando mucho se debía reconocer el montoinvertido por el laboratorio que desarrolló la droga, ya que se trataba de un caso del bien común frente a los intereses de un grupo de poderosos. Otros se mostraban preocupados por el daño que se le pudiera causar a las inversiones farmacéuticas que los principales laboratorios habían realizado en sus países. En la próxima reunión del grupo, los ministros de salud de Brasil, Chile y Costa Rica debíanpresentar una propuesta del monto a cancelar por la patente.

1

© 2007 Este caso tiene como objetivo ilustrar la discusión en clase y no pretende evaluar el manejo de situaciones administrativas ni convertirse en fuente primaria de datos. Algunos datos y situaciones son ficticios.

1

La Muerte Viaja en el Aire: Reaparece el Fantasma de las Pandemias En la primavera de 1997, en Hong Kong,un niño de tres años fue registrado como la primera víctima humana de una variedad de influenza que sería conocida como la “gripe aviar”. Aparentemente, el niño había contraído el virus en su cotidiano contacto con pollos en la pequeña granja de sus padres. Esta funesta aparición revelaba el primer caso humano de un tipo de gripe que había sido identificada en algunos pájaros de Sudáfrica en el año1961, y desde entonces los científicos la referían como el virus H5N1. Las influenzas, o gripes, como se les conoce en algunos países de Latinoamérica, son causadas por virus que atacan las vías respiratorias superiores y se clasifican en tres grupos: A, B y C. Si se ordenan de acuerdo a su capacidad de dispersión, se tiene que las gripes tipo C se concentran en los niños y transcurren sinmayores efectos. Las del grupo B se dispersan en radios locales como comunidades o partes de ciudades. Las gripes tipo A, formadas por virus más potentes, son capaces de dispersarse en epidemias que pueden llegar a ser pandemias, nombre con el que se designan cuando pueden viajar de un continente a otro. 2 Desde su aparición en humanos en 1997, la gripe aviar ha despertado los fantasmas de historias yleyendas que recuerdan la pandemia mortífera que en 1918 se llevó a 20 millones de almas, cifra que superó a las muertes de la primera guerra mundial. Esta pandemia viajó a través de rutas comerciales y líneas navieras alcanzando a África, Asia, Brasil, Europa, India, Norteamérica y algunos lugares del sur del Pacífico.3 En los albores del siglo XXI, la gripe aviar podría viajar a velocidades muchomayores a los más recónditos lugares del planeta. Esto podría ocurrir si, gracias a su capacidad de mutar, en lugar de transmitirse sólo de aves a humanos, lograra transmitirse entre humanos. Los expertos calculan que la tasa de muerte de la gripe aviar (el número de muertes entre el total de infectados) es conservadoramente de 50%, lo que hace sospechar que la globalización de este virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe Aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • gripa aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS