Medicion actvidad economica en colombia

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

1- PIB mediante metodología de la demanda de 2000 a 2007

a) Análisis horizontal:


La gráfica nos permite ver la evolución del PIB nacional, el cual ha tenido un aumento de un año a otro, debido al proceso de crecimiento económico que empezó en el año 2000 con el adecuado manejo macroeconómico y coordinación, a través de políticas monetaria,fiscal y externa. Merece destacarse el hecho de que la recuperación económica se viene generando a partir de una mayor dinámica de la actividad productiva privada. Como lo señalan las cifras del DANE, el PIB del sector privado creció 3,58% en el año 2000.

En el año 2004 y para comienzos de 2005, las bajas tasas de interés, la amplia liquidez en la economía, la mayor disposición para recurrir alcrédito, el aumento en las utilidades de las empresas, y en general, la recuperación del ingreso disponible privado gracias a la mejora en las condiciones de empleo; constituyen elementos que favorecerán el crecimiento económico.
Cabe destacar, que la política monetaria ha fomentado la confianza en la moneda colombiana, lo cual se ha reflejado en un importante incremento de la demanda de dinero.La economía colombiana creció 7,52 por ciento en el 2007, donde se destacó el comportamiento de los sectores de la construcción y la industria manufacturera.
Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en el año 2007 fue explicado por la compra de maquinaria, el aumento del consumo del 6,30 por ciento, un incremento en la formación interna bruta de capital en 21,17 porciento y un alza en las exportaciones de un 7,50 por ciento. El peso se fortaleció por circunstancias como el ingreso masivo de remesas de emigrantes y fondos internacionales en dólares, la repatriación de capitales por inversionistas locales que vislumbran escenarios económicos positivos y aumentos en las tasas bancarias de interés, influyó también el ascenso de la inversión extranjera directa.
Enconclusión, el 2007 fue el año con mayor aumento del PIB desde el 8,47 por ciento de 1978, consolidando su expansión por cuarto año consecutivo con cifras superiores al 4 por ciento.

b) Análisis vertical:

En el año 2000 la tasa de crecimiento real del PIB alcanzó el 2,9%,. Existen otros indicadores que confirman el despegue de la economía a finales de la década del noventa, y tienenademás una relación directa con el nivel de recaudo para este período. Dentro de estos indicadores, vale la pena mencionar el crecimiento real del PIB por sectores, la desaceleración progresiva de la inflación y el dinamismo de las exportaciones frente a las importaciones, cuyos resultados fueron favorables para la economía del país en el período analizado. Si miramos las exportaciones netas deeste año podemos recalcar que Las exportaciones registraron un comportamiento descendente y inferior al registrado en las Importaciones, generando un balance comercial negativo de 1.48%.

Después de un proceso de recuperación en el año 2000 y de estabilidad en sus variables macroeconómicas, la economía nacional entró en una fase de desaceleración. Pese a que las perspectivas de crecimiento delProducto Interno Bruto en el 2001 se habían estimado en un 2.4%, los índices de producción acumulada perdieron el dinamismo que traían y algunos sectores claves de la producción contrajeron sus niveles de crecimiento. El comportamiento económico en este año estuvo asociado a la reducción de la demanda norteamericana por bienes nacionales, al freno generalizado de las ventas colombianas al exterior,al bajo crecimiento del crédito interno y al descenso de la demanda doméstica tanto en consumo como inversión. Estos factores, junto con la difícil situación social y de orden público nacional, no solo confirmaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, sino que además trajeron un elemento de distorsión en la economía de corto plazo. Los sectores que mantuvieron un crecimiento moderado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actvidad economica
  • medición demanda en colombia
  • La confiabilidad de las mediciones en colombia
  • ANALISIS DE LA MEDICION DE DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Medicion economica ipc desempleo
  • La actividad económica y su medicion
  • Medicion Del Pib Y Del Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS