medicion antropometrica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

EL SOMATOTIPO
El estudio del somatotipo se puede aplicar a un deportista en diferentes momentos de la temporada para ver su evolución y para observar su forma corporal en comparación con la referencia ideal para su deporte. Además, se puede hacer únicamente a través de un estudio longitudinal llevado a cabo por un profesional.
TIPOS CORPORALES
Endomorfo: es el primer componente y lossujetos que puntúan alto en esta cifra poseen un predominio de grasa y una tendencia a la obesidad. El rango habitual para los valores de endomorfia es de 1 a 14. Los endomorfos son propensos a acumular grasa corporal, suelen ser de pequeña estatura, tienden a tener el metabolismo basal menos acelerado que los ectomorfos y destacan en aquellos deportes en los que se necesita potencia y equilibrio.Mesomorfo: es el segundo componente y te indicará el desarrollo músculo-esquelético. El rango habitual para los valores de mesomorfia es de 1 a 10. Los mesomorfos suelen adquirir masa muscular con facilidad y destacan en aquellos deportes en los que predomina la fuerza. Son los que presentan un mayor equilibrio y los que poseen mejor densidad muscular, pero tienden a la hipertensión.
Ectomorfo: es eltercer componente, el que indicará el predominio de formas lineales y frágiles. El rango habitual para los valores de ectomorfia es de 0,5 a 9. Los ectomorfos se caracterizan por poseer extremidades largas y delgadas, por lo que suelen ser flacos, su predisposición a engordar es casi nula y tienen problemas para conseguir masa muscular. Predomina la velocidad, agilidad y resistencia aeróbica,tienen un metabolismo basal muy alto, la tensión baja y poca resistencia al dolor.
En general, para cada componente, se puede considerar que son valores bajos de 0,5 a 2,5; medios de 3 a 5; altos de 5 a 7; y muy altos por encima de 7.
Para denominar al somatotipo, primero predominará el segundo número más alto. En la tabla de arriba podemos observar todos serían ecto-mesomorfos excepto las mujeresfondistas, que serían meso-ectomorfas.
El somatotipo no guarda relación con la habilidad del atleta para practicar su deporte, además, influyen otros muchos factores como la dieta, entrenamiento y descanso, que son los que verdaderamente influyen en el rendimiento deportivo. Además, no hay estudios científicos serios que sostengan que los tipos biológicos influyen en el temperamento de laspersonas.
Sin embargo, analizando las individualidades de cada persona, sí que existe el somatotipo ideal, pero aunque ni te acerques a esa estadística, el deportista posee otras cualidades y habilidades que son las verdaderamente importantes para el rendimiento deportivo.
Existen tres tipos biológicos básicos basados en tu conformación corporal; si bien ninguno de ellos supone superioridad respectode los demás, si es seguro que puedes sacar provecho de las ventajas del que te corresponde a ti de acuerdo al deporte que practiques. Es bueno aclarar que los somatotipos que se describirán a continuación corresponden a las características puras de cada uno de ellos, por lo cual es posible (y, por supuesto, sucede con frecuencia) que las personas posean tipos mezclados o con predominancia de unorespecto de otro, pero con pequeña parte de contenido minoritario correspondiente a otro somatotipo. Lo importante es que puedas identificar correctamente el tuyo y la influencia que éste tenga en el ámbito del deporte que hayas escogido practicar, especialmente si se trata de culturismo o fitness. Los somatotipos que la ciencia reconoce al día de hoy son los siguientes:
El tipo ectomórfico:
Losectomorfos se caracterizan por poseer extremidades largas y delgadas, suelen tener una buena altura y ser flacos. Su predisposición es a engordar muy poco y la creación de masa muscular no es su fuerte. Esta constitución física es estupenda para dedicarse a deportes aeróbicos(atletismo, deportes de velocidad y resistencia, ciclismo, natación, tenis). La velocidad, la resistencia aeróbica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones Antropométricas
  • Tecnicas de medicion antropometricas
  • Mediciones Antropometricas
  • Mediciones antropométricas
  • mediciones antropometricas
  • mediciones antropometricas
  • Manual De Mediciones Antropometricas
  • Imc versus medicion antropometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS