Medicion con cinta metrica

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Introducción

Para todo trabajo topográfico es necesario emplear la medida directa de distancia. En general, las medidas directas de longitudes (distancias horizontales) vienen acompañadas de un alineamiento previo entre los puntos, cuyo valor puede determinarse por procedimientos directos como, el factor de pasos, con longimetros o cintas de diversos tipos, con odómetros, telémetros entreotros.

Dependiendo del tipo de procedimiento e instrumento empleado, será el grado de precisión y refinamiento de las medidas tomadas y el tamaño de los errores que encontremos.

Las medidas directas de distancia puede sen obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante cálculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo. Dichoalineamiento viene dado por la línea trazada y medida entre dos puntos sobre la superficie terrestre.

No se debe confundir alineamiento con alineación, ya que esta es el conjunto de operaciones de campo que sirven para orientar o guiar las mediciones de las distancias de tal manera que los puntos intermedios utilizados siempre queden sobre el alineamiento.

Objetivos

 Objetivo GeneralRealizar la medición de una distancia lineal aplicando los métodos directos.

 Objetivos Específicos

1. Establecer una distancia utilizando la cinta métrica.
2. Caminar dicha distancia y contar el número de pasos.
3. Determinar el factor de paso individual.
4. Realizar un alineamiento con ayuda de jalones.
5. Medir el alineamiento.
6. Calcular la distancia del alineamiento utilizandoel método a pasos.
7. Comparar la distancia medida
8. Establecer un alineamiento perpendicular al realizado anteriormente.



Materiales y Equipos utilizados

Jalones 2m, 0,50 aproximadamente
Cinta métrica 30m capacidad. 0,1 m aproximadamente
Libreta
Calculadora
Lápiz
Borrador

Marco Teórico

El trabajo de campo relacionado a la práctica realizada, consiste en determinarel factor paso y el alineamiento con el fin de determinar la medida directa de distancia.

Antes de salir al campo, debemos comprender perfectamente que vamos a hacer y porque lo vamos a hacer. Debemos apreciar el objeto del problema, hacer un examen crítico de los diferentes pasos, y preparar una lista del equipo necesario.

Para determinar el factor de paso hay que conocer ladistancia promedio de los pasos normales de una persona y el número de ellos cuando se recorre una distancia dada, obteniendo axial una idea aproximada de la distancia que se va a recorrer.

Para conocer el factor paso se debe medir una distancia horizontal entre dos puntos sobre una superficie plana con una cinta métrica (es uno de los instrumentos mas utilizados en topografía y sirvepara medir distancias), las mas utilizadas son las de 5, 10, 15, 20, 25, 30,50 y 100 metros. Luego de decidir dicha distancia, se determina el factor paso de la persona, recorriendo tres (3) veces la distancia obtenida para luego sacar un promedio y así obtener el numero de pasos, es decir una vez contados el numero de pasos tanto en un sentido como en otro, las cantidades se sumaran y lasdividiremos entre tres (3), obteniendo de esa forma el promedio, que nos ayudara a conocer la longitud promedio de nuestros pasos.

Luego se establece un alineamiento entre dos estacas en una superficie de terreno. Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, hay quefijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se deben ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, esta se debe reducir entre 20 y 50 metros.

Una recta queda determinada por dos puntos, como por ejemplo tomaremos una de 30 metros, en donde debemos colocar en cada estaca establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia Medicion Con Brujula Y Cinta Metrica
  • MEDICION DE DISTANCIA CON CINTA METRICA PRAC.1 topo1
  • Medición de cinta métrica (topografía)
  • Cinta metrica
  • Cinta Metrica
  • Cinta Metrica
  • cinta metrica
  • Cinta Metrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS