Medicion De Acabado Superficial

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Titulo
Diseño y elaboración de un prototipo para montar y desmontar cajas de velocidades de forma fácil y menos riesgosa.
Fredi Velázquez castillo.
Instituto tecnológico de Orizaba, ver.
Asesores: Javier Juárez Bernabé, Raymundo Dector cruz y German torres soriano. Mecánicos en motores diesel.

Resumen
Construcción de un prototipo el cual está conformada por varias piezas queestructurándolas de una manera ordenada se puede facilitar el trabajo en un taller mecánico automotriz en cuestión de montar y desmontar cajas de velocidades de cualquier tipo de unidades que sean de carga pesada, de igual manera se evita el riesgo de accidentes y el trabajo será más rápido en cuestión de tiempo.
Definición del problema
Las cajas de velocidades es una de las piezas más importantes entrelos componentes de un camión en general, por lo que estas sufren desgaste lo que lleva a los mecánicos a darles mantenimiento, por ello es necesario desmontarlas manualmente, esto da como resultado la pérdida de tiempo y el riesgo de accidentes ya que el espacio de la maniobra es muy incómodo y el peso de las cajas es mayor a los 150 kg. El tiempo estimado para bajar y subir una caja de velocidadesentre 3 personas es entre 2 y 3 horas.
Objetivo
Diseñar y elaborar un prototipo capaz de disminuir el tiempo utilizado para montar y desmontar las cajas de velocidades y de igual manera que evite los riesgos de accidentes.
Justificación
El prototipo da como resultado la facilidad en desmontar y montar las cajas de velocidades, el riesgo es menor, la facilidad es mayor, a cuestión de tiempo eltrabajo es más rápido y la construcción del prototipo es económica.
A continuación se presenta una lista de cada pieza del prototipo y de que material está elaborada cada una:
Torres: estas se construyen con un metal llamado acero al carbón (PTR), su calibre es de 14 con un interior de 1” ½, estas van unidas con un tubo de 1 ½ de interior y calibre de 14 ya que en este tubo se introducirá otrotubo que servirá como base para la garrucha para poder hacer la maniobra.
Garrucha o diferencial: esta se ocupa para soportar el peso de la caja de velocidades, en este caso se ocupara una de resistencia de 1 tonelada y que levante 3 metros máximos.
Tubo (base fuerte): este tubo debe de ser de una longitud de 1.50 metros, este tubo es de un metal llamado acero al carbón de 1” ¼ de interior y uncalibre de 12, es el que va introducido en el tubo que llevan las torres pues este tubo será el que cargue el peso de la caja de velocidades.
Tapa para soporte en la caja de velocidades: esta es una tapa de 12 x 16 cm con un gancho de redondo de 3/8 con 4 hoyos en cada esquina de 3/8, la placa es de calibre 5/16 y el material del que está elaborada es de acero al carbón.

Marco teóricoTorres: estas son la base de donde se tomara el peso de la caja, pues con ellas se evitara que se cargue con la fuerza propia la caja de velocidades, también con las torres podemos tener un ambiente de trabajo flexible pues habrá más posibilidad de maniobrar.
Garrucha o diferencial: esta herramienta nos ayudara a subir y bajar la caja de velocidades debido a su mecanismo el cual con la tensión de unacadena podemos hacer que esta pueda bajar y subir el objeto sin usar tanta fuerza.
Tubo (base fuerte): esta parte del prototipo debe ser del material ya mencionado, pues la exigencia de este material es para la calidad y seguridad del usuario ya que en el momento de levantar la caja de velocidades este será el que soporte el peso de la misma durante más tiempo.
Tapa para soporte en la caja develocidades: la construcción de esta pieza debe ser muy precisa en la exactitud de los hoyos que se piden para que puedan confrontar con los hoyos de la tapa de la palanca de velocidades de la caja, así de igual manera el material de construcción debe ser resistente para tener una buena calidad de trabajo.

Definición de variables
Variable independiente
El prototipo para desmontar las cajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de acabado superficial
  • Acabados superficiales
  • ACABADO SUPERFICIAL
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado Superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS