medicion de actitudes

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Índice.-

1- Definición de Actitud y Medición de Actitudes.
2- Características de las Escalas de Medición de Actitudes.
3- Importancia de las Escalas de Medición de Actitudes.
4- Escala de Thurstone.
5- Escala de Likert.
6- Escalograma de Guttman.
7- Diferencial Semántico.


















Medición de Actitudes.-

1- Definición:

Actitudes: Las actitudes son"disposiciones permanentes que nos permiten reaccionar, motivarnos, experimentar y actuar ante la realidad, por lo que se consideran las grandes elaboraciones del hombre para sustentar y dar sentido a su vida" (Cfr. José A. Alcántara, España, 1992). Si las actitudes le dan sentido a la vida, entonces podemos asegurar que conforman el sentido unitario y particular en la actividad de cualquier persona yse convierten en las formas que tenemos de reaccionar ante los valores.

Escalas de Medición: Son instrumentos de medición o pruebas psicológicas que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitudes. En una escala de medición de actitudes no interesa la opinión o el conjunto de palabras que expresa la persona, lo que en realidad es importante es la actitud de quien opina. Las escalasde Medición de Actitudes: Son herramientas empleadas para observar y medir características muy diversas de los fenómenos sociales, tratando siempre de imparcializarse. La escala de medición de actitudes analiza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los hechos ya especificado.
Las actitudes pueden medirse a través de diversos tipos de escalas: la escala Likert, el Escalograma deGuttman, la escala de Thurstone y Diferencial Semántico.

2- Características de las Escalas de Medición:
Un cuestionario que mide actitudes a veces se le llama una escala de actitud.
Por lo general estamos hablando de más de 20 ítemes.
Hay que diferenciarlo del cuestionario de opiniones que, por lo general, contiene muchos menos ítemes.
Una escala de actitud mide por medio de una solapuntuación tanto la dirección como la intensidad de la actitud. Hay escalas compuestas de diversas sub-escalas que miden la actitud hacia diversos aspectos del constructo (servicios, preparación, etc). La suma de estas Sub-puntuaciones es la puntuación total de la escala.
Hay varios tipos de escalas para medir la actitud (Ordenadas - Thurstone;
De acuerdo - Likert; Diferencial semántico – Osgood).La distancia entre cualquier par de puntos adyacentes debe ser igual. Si se usan descriptores, estos deben ser semánticamente equidistantes (escala intervalar que permite el uso de estadísticas).
No se deben crear escalas de más de seis puntos. A toda costa se deben
Evitar escalas de 10 puntos, pues la gente las ve como porcentajes.
No hay nada probado en cuanto a que la escala sea par oimpar.

3- Importancia de las Escalas de Medición: Las escalas de medición de actitudes son importantes porque a través de ellas se permite deducir las respuestas de un individuo a un estímulo; estas respuestas nos permitirán inferir sus sentimientos, sus opiniones, anticipar sus acciones y, en definitiva, su disposición a actuar con respecto a un determinado objeto.

Mediante suimplementación obtenemos datos que nos encausan por senderos acertados, para así implementar medidas viables en la solución de problemas trascendentes. Su objetivo principal es determinar el sentir, la disposición de ánimo y la reacción que una determinada población tiene hacia un objeto, el objeto de estudio.

La mayoría de los estudios empíricos sobre las actitudes emplean cuestionarios,entrevistas, escalas,..., es decir, técnicas verbales. De todos estos métodos empleados en la medida de actitudes el que tiene mayor rango científico por ser el más estudiado, fundamentado, contrastado y, por ende, utilizado, es sin duda el de las escalas. El estudio sobre medición de actitud: permite el sentir que tiene una población hacia un determinado objeto.

Las escalas difieren tanto en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de las actitudes
  • Medición de actitudes
  • MEDICION DE ACTITUDES
  • medicion de las actitudes
  • Medición De Actitudes
  • Medición y cambio de actitudes
  • Escala de medición de actitudes
  • Medicion De Actitudes Inv D Emercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS