Medicion de capital intelectual

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
RESUMEN

En este trabajo de investigación nos dimos a la tarea de indagar sobre el tema de medición del capital intelectual, queriendo saber ampliamente si en las organizaciones se maneja algún tipo de medición que formulará resultados sobre el intelecto de todos los trabajadores de la organización en la que planteamos la investigación.
Creo que la medición del capital intelectual esnecesaria, por ello realizamos este proyecto de investigación esperando encontrar una aceptación en el campo de estudio elegido. Tomamos como muestra la empresa MAGNA ubicada a la entrada del fraccionamiento Fundadores sobre la calle de Juan Navarro. Llegamos un viernes a contactar a alguien de recursos humanos que nos pudiera atender, pero la Gerente estaba ocupada y nos dieron cita para el siguientelunes. El siguiente lunes llegamos con toda la positividad de que fuésemos recibidos, llegaos muy temprano, a la hora citada y si, fuimos recibidos, pero ni que decir del trato hacia nosotros, fue sumamente excelente, no nos hicieron esperar y nos tomamos el tiempo que nosotros decidimos para plantear la encuesta. En la encuesta se planteaban preguntas sobre la organización y manejos de sistemasen la empresa. Pero sobre todo preguntas que indagaban sobre el capital intelectual, estuvimos platicando sobre las preguntas, la empresa, quien nos proporcionó el cuestionario y a la Gerente le intereso el tema y el porqué actualmente en México no se realizaban estos estudios en las organizaciones. También quiero hacer hincapié al sistema de trabajo en MAGNA, es excelente, la mayor parte de lasrespuestas en la encuesta eran en escala, es decir, el puntaje más alto indicaba la excelencia y el más bajo pues los resultados negativos. Fue una de las empresas que al comparar los resultados fueron de los más altos en cuanto a sistematización y formas de laborar en la organización.

INTRODUCCIÓN

Siendo una investigación de medición del capital intelectual haremos un pequeño recuerdo decada uno de los modelos de medición del capital intelectual, hablaremos sobre el modelo BALANCED BUSINESS SCORECARD, el modelo INTELLECTUAL ASSETS MONITOR, el modelo TECHNOLOGY BROKER, el modelo UNIVERSIDAD DE WEST ONTARIO, el modelo CANADIAN IMPERIAL BANK, el modelo DOW CHEMICAL, el modelo INTELECT, MODELO NOVA, MODELO DE DIRECCIÓN ESTRÁTEGICA POR COMPETENCIAS: EL CAPITAL INTANGINLE, MODELO DESKANDIA, los cuales fueron la fuente de información para elaborar la encuesta. A través de dichos modelos quisimos indagar sobre cuál de estos se practicaban en la organización a la cual asistimos. Encontraremos el apartado de resultados en los que se determinarán los resultados individuales de la empresa a la que asistimos y los resultados en total de todas las empresas a los cuales el grupoasistió tomando como resultado final la medición del capital intelectual en las empresas de Saltillo, Coahuila.

MARCO TEÓRICO

Primero hablaremos de lo que es MAGNA como empresa y como está sistematizada esta organización.

Ilustración 1 UBICACIÓN MAGNA CLOSURES S. A. DE C. V.
Magna Closures De México, S.A. De C.V.
Está ubicada en Juan Navarro 390, Vista Hermosa, 25015 Saltillo, Coahuilade Zaragoza, México +52 844 438 6100 ‎
El giro de esta empresa es la fabricación de equipo de transporte y sus partes. Magna Internacional Inc. es el proveedor automotriz de los más diversos en el mundo, en donde se diseña, elabora y manufactura sistemas automotrices, módulos y componentes, ingenian y ensamblan vehículos completos, principalmente para la venta a fabricantes de equipo originalpara autos y camionetas ligeras en sus tres segmentos geográficos: América del norte, Europa y el resto del mundo (Asia, América del sur y África). Su alcance incluye el diseño, ingeniería, prueba y manufactura de sistemas interiores automotrices, sistemas de asientos, sistemas de cerrado, sistemas de chasis y cuerpo metálico, sistemas de espejos, sistemas exteriores, sistemas de techo, sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS