Medicion de la autoestima

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION PARA MEDIR EL AUTOESTIMA A ALUMNOS UNIVERSITARIOS.

LIC. NORMA ANGELICA GARCIA MARTINEZ

Asesor: MTRA. MARIA DEL CARMEN MALDONADO FARRERA.

Objetivo de la Investigación
· Establecer el nivel de autoestima en los estudiantes de la Universidad
· Estudiar el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad
· Determinar si laautoestima influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad.
Hipótesis:
El nivel de autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los estudiantes universitarios
· Las causas que determinan el nivel de autoestima son problemas intrafamiliares, sociales y personales en los estudiantes Universitarios.
· Determinar cuál es la Facultad que presenta el nivel más bajode autoestima de la Modalidad Presencial en la Universidad · Evaluar si los efectos que se están produciendo a causa de los niveles de autoestima en el rendimiento académico son de situación económica, vive distante de la universidad, etc., de los estudiantes de nivel universitario
Planteamiento del problema
El propósito de la presente investigación es el de afirmar la teoría de que el nivel deautoestima es un factor determinante en el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes de la modalidad presencial de la Universidad Técnica de Ambato y demostrar de esta manera que este es uno de los motivos que llevan a los estudiantes a la deserción y a abandonar los salones de clase.
Una de las variable más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tenerautoestima positiva, es decir saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.
La autoestima es la actitud básica que determina el comportamiento académico del alumno. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica que reciben los estudiantes por parte de las personas que conforman su entorno de desarrollo social, ético y académico
Tipode Estudio
Este proyecto investigativo se adapta a la tercera teoría que se enfoca en que las influencias externas (entorno familiar, amistades, características socio-demográficas, género, realización personal, la aptitud o la motivación), entre otros factores que son el resultado de la fusión de todos los anteriores o algunos de ellos, como lo es el nivel de autoestima.
Justificación
Laautoestima es nuestra manera de percibirnos y valorarnos y, en consecuencia, da color y moldea nuestras vidas. Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han hecho sentir o a mensajes de confirmación o negación de ciertas ideas sobre sí misma que le son trasmitidas por otros a quienes considera importantes. Por elloes vital para padres, educadores o jefes, saber alentar o corregir, premiar o censurar, oportunamente.
Las personas se desvalorizan de manera muy especial cuando son comparadas negativamente con respecto a las demás. Se debe ser muy escrupuloso en la aplicación de comparaciones de esta clase, que podrían ser convenientes cuando se realizaran en el momento y lugar debido, pero absolutamenteinconvenientes cuando se procede a ellas sin control alguno y de forma indiscriminada. Sienten entonces que no llegan a los niveles de rendimiento que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se consideran incapaces de otorgárselo. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás y, peortodavía, menos de lo que son.

Tipo de estudio
Cualitativo
Se evaluara las características y personalidad del alumno, por medio de la observación de su conducta
Cuantitativo
Dentro del desarrollo de la clase se evaluara las conducta de los alumnos .
Definición de Variables
Las variables que se utilizaron en el presente trabajo de investigación fueron variable; dependiente: aptitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Medicion De La Baja Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS