MEDICION DE LA HUMEDAD DEL SUELO AL TACTO

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
MEDICIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO AL TACTO


Introducción




El manejo apropiado del riego requiere la evaluación de parte del agricultor de sus necesidades de riego en base a medidas devarios parámetros físicos del suelo. Algunos productores utilizan equipo sofisticado mientras que otros se basan en métodos empíricos o en el sentido común. Cualquiera que sea el método usado, cada unotiene sus propios méritos y limitaciones.




Un método que se usa comúnmente para determinar cuándo regar es monitorear la disminución de agua en el suelo. Cuando una planta crece, utiliza el aguadel suelo alrededor de su zona de raíces. A medida que las plantas utilizan el agua, la humedad en el suelo baja hasta un nivel en el cual se requiere aplicar un riego o el cultivo comienza aestresarse por falta de agua. Si no se aplica agua, la planta continuará haciendo uso de la poca humedad que queda hasta que finalmente utilice toda el agua disponible en el suelo y muera de sed.Cuando el perfil del suelo está lleno de agua y alcanza lo que se llama capacidad de campo (CC), se dice que el perfil está al 100% de su contenido de humedad disponible o a aproximadamente 0.1 bares detensión. La tensión es una medida que determina la fuerza con la que las partículas del suelo retienen a las moléculas de agua: a mayor retención de humedad, más alta es la tensión. En el punto decapacidad de campo, cuando existe una tensión de solo 0.1 bar, el agua no es retenida fuertemente por las partículas del suelo y es fácil para las plantas extraer el agua. A medida que las plantasagotan el agua, la tensión en el suelo aumenta.




























MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO AL TACTO

Este método es uno de los más antiguos utilizados paraestimar el contenido de humedad de un suelo. Consiste en la inspección visual y táctil de la muestra de suelo. Por lo general se utiliza cuando no se cuenta con equipo de mayor precisión o se requiere una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion De Humedad
  • Medicion De Humedad
  • Humedad En Suelos
  • humedad en los suelos
  • humedad del suelo
  • humedad del suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Humedad Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS