Medicion de la macroeconomia

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
MEDICION DE LA MACROECONOMIA

3.1 PNB, PIB

El producto nacional bruto (PNB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional durante un determinado periodo. La diferencia entre PNB y PIB se debe a que una parte de la producción de un determinado país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera. El PIB es el valorde los bienes finales producidos en el interior de un país, mientras que una parte del PNB se obtiene en el extranjero.
Por ejemplo, el ingreso de un ciudadano mexicano que trabaja en Estados Unidos forma parte del PNB de México, pero no forma parte del PIB ya que no se gana en el interior del país. Asimismo, los beneficios ganados por la cadena de hoteles Hyatt forman parte del PNBestadounidense pero no del mexicano, pero sí forma parte del PIB mexicano porque se ganan en el interior del país. Cuando el PNB es mayor que el PIB, significa que los residentes de un determinado país ganan en el extranjero más de lo que ganan los extranjeros en ese país.

El producto interno bruto (PIB) es el indicador más amplio de la producción total de bienes y servicios de un país. Es el valormonetario total de bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado (año o trimestre). Además como por definición Ingreso = Gasto.

PIB = C + I + G + (X – M)

PIB + M = C + I + G+ X

donde:

PIB: Producto interno bruto
C: Consumo privado
G: Gasto público
X: Exportaciones
M: Importaciones
I: Inversión privada

o El lado izquierdo de la igualdad incluye elproducto interno bruto que, junto con las importaciones, representa la oferta agregada de bienes y servicios de la economía, sean de origen nacional (PIB) o importado (M).
o El lado derecho de la igualdad representa la demanda agregada de la economía, esto es el consumo privado (C) más la inversión privada (que incluye inventarios) más el gasto público (que incluye tanto consumo como inversióndel gobierno) más la demanda del resto del mundo o exportaciones (X).

Asimismo, detrás del producto total de una economía se encuentra el esfuerzo de todos los factores de producción (tierra, trabajo, capital y talento empresarial) y pagando por su utilización. Los pagos hechos por las empresas son el ingreso percibido en la economía. El flujo de ingreso se representa en la mitad inferior delesquema de flujo circular .
Por lo tanto, el valor de la producción es igual al valor de los ingresos (salarios, intereses, alquileres y beneficios) recibidos por la economía, lo cual también es equivalente al gasto total de los agentes económicos, ya que lo utilizan para consumir bienes y servicios. Esta simplificación de una economía nos la presenta sin gobierno, sin sector financiero nisector externo.
Así, la segunda manera de calcular el PIB es como el total de los ingresos de los factores que son los costos de producción de los bienes finales de la sociedad.

PIB = Salarios + Intereses + Ingresos de propietarios + Beneficios + Depreciación + Impuestos.
La insistencia en que sean bienes y servicios finales tiene por objetivo evitar la doble contabilización. Por ejemplo, noincluiríamos en el PIB el precio total de un auto y, además, el precio de los neumáticos que fueron vendidos al fabricante del auto. Tampoco el precio del trigo que utilizó el molinero para hacer harina, ni el precio de la harina que el molinero vendió al panadero. Sólo el precio del pan y el auto se contabilizarán en el PIB (bienes finales) y no así el precio de los bienes intermedios o insumos yaque si no se contabilizaría dos o más veces lo mismo.
En la práctica, la doble contabilización se evita mediante el empleo del valor agregado en cada etapa de producción de un bien. Por ejemplo: el valor de la harina menos el valor del trigo es igual al valor agregado del molinero y precio del pan menos el costo del trigo es igual al valor agregado del panadero.
Al final el precio del pan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICIÓN DE LA MACROECONOMIA
  • Medicion de la macroeconomia
  • Medicion De La Macroeconomia
  • la medicion de la macroeconomia
  • Medicion Macroeconomia
  • Medicion de la macroeconomia
  • La medicion de la macroeconomia
  • La medición de la macroeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS