MEDICION DE LA TIERRA

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
 UNIDAD EDUCATIVA
“ANGEL POLIBIO CHAVES”
TEMA:
MEDICIÓN DEL RADIO DE LA TIERRA

NOMBRES:
Amangandi Diana, Borja Estefany, Cunalata Ana, De la Cadena Gabriela, Gaglay Adriana, Garcés Dayana, Guamán Angélica, Santillán Diana, Sisa Silvia, Punina Carolina, Taco Karen, Taris Ruth.

CURSO: 3ro BGU “E”

PROFESORA ENCARGADA: Lic. Nelly Guzmán

FECHA DE ENTREGA: 5 de febrero del2015

AÑO LECTIVO

2014 - 2015












MEDICIÓN DEL RADIO DE LA TIERRA

I. PROBLEMA

Existen distintas medidas existentes desde diferentes puntos de vista ¿Tendrán esas medidas el mismo valor?



































II. OBJETIVO
Comprobar por nosotras mismas que nuestro planeta es redondo.
Realizar las respectivas mediciones del radio de la tierra atreves de la repeticiónIII. JUSTIFICACION
Al estar en la escuela lo primero que nos enseñan nuestros maestros es que la tierra es redonda y es así como lo explican tan sencillo, pero no debemos ser personas conformistas y de hecho el buscar explicación a la mayoría de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor denota interés por el lugar en el que vivimos por eso el motivo dedesarrollar este proyecto, ya que al decir que la tierra es redonda surgen las siguientes interrogantes ¿por qué la tierra nuestro planeta es redondo? ¿Quién o quiénes llegaron a la conclusión de que la tierra es redonda? y ¿cómo lo supieron?
Otro motivo por el cual se realiza el presente proyecto será para poner en práctica todas y cada una de las enseñanzas y aprendizajes adquiridos en la materia deinvestigación.

IV. LIMITACIONES
1. El carecer de instrumentos necesarios para la medición exacta del radio de la tierra
2. El no poseer personas capacitadas para realizar los respectivos cálculos exactos del radio de la tierra.
3. Al medir el radio de la tierra se debe tomar muy en cuenta el sol, y en muchas de las ocasiones en las que ha requerido de medición el sol no se encontraba en óptimascondiciones.
4. La ausencia de un instructor capacitado que nos guie en el procedimiento de medición.







































ERATOSTENES MIDE EL RADIO DE LA TIERRA 
        Eratóstenes nació en Cirene en el año 276 a. C y se cree que era de origen caldeo. Fue matemático, astrónomo y geógrafo. Alrededor del año 255 a. C fue nombrado director de la Biblioteca de Alejandría por elrey Ptolomeo Evegetes. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y los números primos. Hemos podido conocer algo de sus trabajos, merced a comentarios y citas de otros autores.
        Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. Estando en la Biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observacionessobre Siena, ciudad situada a unos 800 Km. al sur de Alejandría, en el que se decía que el día del solsticio de verano (21 de junio) a mediodía, los objetos (como por ejemplo, los obeliscos) no producían sombra y en el fondo de los pozos podía verse la luz del sol. Esto se debe a que está ciudad está sobre la línea del trópico (en realidad, 33' al norte del Trópico de Cáncer)
Eratóstenes realizóobservó que, en Alejandría, el mismo día y a la misma hora no se producía este mismo hecho. Asumió de manera correcta que el Sol se encontraba a gran distancia y que sus rayos, al alcanzar la tierra, lo hacían en forma (prácticamente) paralela. Esto ratificaba su idea de que la superficie de la Tierra era curva pues, de haber sido plana, no se hubiese producido esta diferencia entre las dosciudades. El siguiente paso fue medir en Alejandría el ángulo que formaban los rayos del sol con la vertical que por construcción es igual al ángulo cuyo vértice está en el centro de la Tierra (ver gráfico superior). Este ángulo resulto ser de 7º 12' (= 7'2º) que unido al hecho conocido de que la distancia entre las dos ciudades era de 5.000 estadios, dieron como conclusión que la circunferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medicion de la tierra
  • Medicion de la tierra
  • medicion de la tierra
  • MEDICION DE TIERRAS FISICAS
  • Mediciones de resistencia de toma a tierra
  • Proyecto medicion del radio de la tierra
  • metodo de medicion de puesta a tierra
  • Medicion de puesta a tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS