Medicion De La Velocida

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
d

-------------------------------------------------
HIDROLOGÍA

“MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD DE CORRIENTE DE AGUA”
JORGE IVAN RAMIREZ IBAÑEZ
ING. AMBIENTAL

16-jul-12
Saber medir el caudalde una corriente de agua va bien para determinar si el sistema que pensamos construir es viable. El caudal es una medida que se expresa en volumen que pasa por un determinado punto durante undeterminado tiempo. Las unidades más habituales son los litros por segundo (l/seg) o los metros cúbicos por segundo (m3/seg) para grandes corrientes de agua. Como los niveles de agua pueden cambiar según laépoca del año convendrá realizar varias mediciones y hacer un promedio.
Medir un caudal en función de cuánto tiempo tarda en llenarse un recipiente. Este método se usa para medir corrientes de agua muypequeñas.  Primero habría que construir una pequeña presa con una única sola tubería de salida. Luego hay que colocar un recipiente que tenga un volumen que se conozca al final de la tubería. Con uncronómetro hay que medir el tiempo que se tarda en llenar el recipiente. El cálculo final a realizar es dividir el volumen del recipiente por el tiempo que se ha tardado en llenarse. Por ejemplo:Datos: un cubo de 15 litros y tarda 5 segundos en llenarse.
Caudal: 15 litros / 5 segundos = 3 litros/segundo
Medir el caudal con una boya. Este método se usa para medir caudales en grandes ríos. Elsistema necesita disponer dos datos preliminares para realizar el cálculo: la superficie de una sección del río y la velocidad del agua.
- Para medir la superficie de una sección de un río se puededisponer un listón o una cuerda bien nivelado que vaya de lado a lado del río. Sobre el listón hay que medir la anchura del río y se multiplica por la profundidad media. Lo más complicado puede ser medirla profundidad media. Para ello, se suelen hacer varias mediciones en intérvalos regulares sobre el listón y mirar la profundidad en cada punto. Los datos obtenidos se promedian.
- Para medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones de velocidad/caudal
  • Metodos de medicion de la velocidad de la luz
  • Medición de la Velocidad de la Luz
  • Medicion de velocidad micromolinete
  • Medicion de velocidad de motor dc
  • Error Medicion De Velocidad Camaras De Tránsito
  • medicion de velocidad
  • medición de velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS