Medicion de precipitacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
MEDICIÓN DE LA PRECIPITACION
La precipitación se mide en términos de altura de lámina de agua, y se expresa comúnmente en milímetros. Esta altura de lamina de agua, indica la altura de agua que se acumulara en una superficie horizontal, si la precipitación permaneciera donde cayó.
INSTRUMENTOS DE MEDICION
Los Instrumentos de medición de precipitación se basan en la exposición de un recipientecilíndrico abierto en su parte superior y de lados verticales, en el cual se recoge el agua producto de la lluvia, registrando su altura.

A continuación se mencionan los diferentes aparatos de medición de la precipitación.

PLUVIMETROS
Consiste en un recipiente cilíndrico de lamina, de aproximadamente 20 cm. de diámetro y de 60 cm. de alto. La tapa del cilindro es un embudo receptor, el cualse comunica con una probeta graduada de sección circular de 10 veces menor que el de la tapa.
Esto permite medir la altura de agua en la probeta (hp), con una aproximación hasta decimos de milímetros, ya que cada centímetro medido en la probeta corresponde a un milímetro de altura de lluvia, generalmente se acostumbra hacer una lectura cada 24 horas.

Pluviómetrototalizador

TOTALIZADORES
Se instalan en lugares que sólo pueden visitarse con escasa frecuencia, normalmente una vez al año. Uno de los variados tipos de totalizadores consta de un depósito de zinc de aproximadamente 150 litros de capacidad con boca de 200 cm2 de sección, para recoger precipitaciones hasta de 7500 mm. En el interior se coloca aceitelíquido de vaselina o parafina que al flotar sobre el agua evita la evaporación, y cloruro de calcio anhídrido para fundir la nieve. El aceite se puede recuperar por decantación y el cloruro de calcio por evaporación del agua.

PLUVIOGRAFO
Los Pluviógrafos o medidores con registro, son aparatos que registran la precipitación automáticamente y de forma continua, en intervalos de tiempo pequeños.Su mecanismo está compuesto por un tambor que gira a velocidad constante sobre el que se coloca un papel graduado. En el recipiente se coloca un flotador que se une mediante un juego de varillas a una plumilla que marca las alturas de precipitación en el papel (ver Figura 3.11). El recipiente normalmente tiene una capacidad de 10 mm de lluvia y, al alcanzarse esta capacidad, se vacíaautomáticamente mediante un sifón.

Entre los pluviógrafos comúnmente empleados se tiene:

PLUVIOGRAFO DE CUBETA BASCULANTE
Este tipo de Pluviógrafo cuenta con un compartimiento bajo la boca del embudo, en el que hay dos cubetas, una de las cuales recibe el agua precipitada y al llenarse, se produce un desequilibrio que hace que la cubeta vuelque la cantidad de agua que contiene (equivalente a 0.1, 0.2 o0.5 mm. de lluvia según los modelos), moviendo a la segunda cubeta al lugar de recolección del agua. En ese momento se acciona un circuito electrónico que marca o produce el registro correspondiente.

PLUVIOGRAFO DE BALANZA
Pesa el agua o la nieve que cae en una cubeta situada sobre una plataforma con resorte o bascula. El aumento en peso se registra en una carta. El registro muestra valoresacumulados de precipitación .

PLUVIÓGRAFO DE FLOTADOR AUTOMÁTICO
El pluviógrafo de flotador automático, posee un compartimiento donde se aloja un flotador que sube verticalmente a medida que va acumulando lluvia. Este medidor está dotado de un sifón que cada cierto tiempo desaloja el agua almacenada. Estos pluviógrafos trabajan porque tienen un papel de tambor , que rota por el accionar de unamáquina de reloj, sobre el cual un lapicero registra en uno y otro sentido el movimiento basculante, la variación del pesaje, o los cambios en el flotador.

PLUVIÓGRAFO ANALÓGICO DIGITAL
Pluviógrafo RRG-1: Los datos de la lámina de lluvia pueden ser monitoreados desde el pluviómetro RRG-1 con una computadora laptop, conectándola directamente a la tarjeta analógica digital o a control remoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precipitacion
  • Precipitacion
  • La Precipitacion
  • la precipitacion
  • Precipitación
  • precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS