MEDICION DE RUIDO

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014





















INTRODUCCIÓN
Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado.
El ruido en ambientes laborales puede provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido de la audición provocando sorderasgeneralizadas o hipoacusia.
La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de audición. La pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de reconocer y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta de que se están volviendo sordos hasta que su sentido del oído ha quedado dañadopermanentemente.
Es por esta razón que se hace importante conocer toda las medidas que existen para medir el ruido, los análisis que se realizan al trabajador para ver cuánto les ha afectado el ruido en su salud y por último los protocolos y normativa legal vigente con respecto al ruido en el lugar de trabajo.
En el presente trabajo daremos a conocer y explicaremos la metodología utilizada en la medición deruido en el ambiente laboral y sus respectivos protocolos de aplicación.






MEDICION DE RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL.
SONOMETRO.
El instrumento más utilizado en el campo de la medición acústica es el sonómetro. Es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinadolugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.
Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad deruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.
En los sonómetros la medición puede ser manual, o bien, estar programada de antemano. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonómetro está programado, depende del propio modelo. Algunos sonómetros permiten un almacenamiento automático que vadesde un segundo, o menos, hasta las 24 horas. Además, hay sonómetros que permiten programar el inicio y el final de las mediciones con antelación.
COMPONENTES DEL SONOMETRO.
MICRÓFONO.
Es el componente principal ya que se encarga de generar la señal eléctrica (transformando las variaciones de presión de las ondas sonoras) con la que van a trabajar los demás componentes.
AMPLIFICADOR.
Amplificanla señal del micrófono lo suficiente como para permitir la medida de los niveles más bajos de presión sonora y mantienen la amplificación constante.
FILTROS Y RECTIFICADOR.
Existe un conjunto de filtros eléctricos cuya respuesta simula la respuesta auditiva humana. Compensa la diferencia de sensibilidad del oído humano para las distintas frecuencias audibles. Los sonómetros incorporan trescaracterísticas de respuesta, las ponderaciones A, B y C. La primera presenta atenuación a los ruido ambientales similar a la del oído humano y es la que se suele exigir para evaluar un ruido.
Tras el filtrado la señal se amplifica de nuevo y pasa por un rectificador, obteniéndose una señal proporcional a los picos de presión sonora.
TIPOS DE SONOMETROS.
Teniendo en cuenta la precisión de losequipos se distinguen los distintos tipos de sonómetros:
Sonómetro de clase 0: se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia.
Sonómetro de clase 1: permite el trabajo de campo con precisión.
Sonómetro de clase 2: permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo.
Sonómetro de clase 3: es el menos preciso y sólo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del ruido
  • El Ruido Y Su Medicion
  • Medicion Del Ruido
  • Medicion De Ruido
  • informe de medicion de ruido (prexor)
  • Metodo Para La Medicion Del Ruido
  • MEDICION Y EVALUACION DEL RUIDO
  • protocolo de mediciones de ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS