Medicion de temperatura

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
MEDICIÓN DE TEMPERATURA

La medición de la variable temperatura inmersa dentro de procesos industriales, se desarrollará en este escrito en función de uno de los objetivos de la asignatura CONTROL DE PROCESOS E INSTRUMENTACIÓN, como lo es el comprender los principios físicos por medio de los cuales los elementos primarios, que son los que se encuentran en contacto con la variable de proceso,permiten la medición de la misma.

La temperatura, termodinámicamente, es un concepto difícil de definir pero es de manifestación cotidiana. Se dice que de ella depende la vida orgánica. Las reacciones química orgánicas, aumentan su velocidad de 2 a 3 por cada aumento de 10 ºC en la temperatura. Las manifestaciones y efectos de la temperatura se encuentran normalmente en procesos industriales,teniendo por ello importancia crítica lo referente a su medición y control. La temperatura a la que se somete el acero líquido, la solubilidad del oxigeno el cual tiene influencia sobre este producto, aumenta en el metal fundido considerablemente con esta variable; las velocidades de reacción química, la estructura molecular del acero sólido al enfriarse, su superficie, son dependientes comoalgunas propiedades del producto final.

LA TEMPERATURA COMO VARIABLE TÉRMICA

Escala de temperatura
Para efectos científicos, resulta esencial que las temperaturas medidas en diferentes laboratorios resulten en un mismo significado sin importar sus valores. Ello promueve el uso de diferentes escalas las cuales toman como patrón o referencia algún punto fijo de la materia, como el puntode fusión normal (PFN), el punto de ebullición normal (PEN), el punto de sublimación normal (PSN) o el punto triple (PT).

Contemporáneamente se toma como referencia el punto triple del agua, donde termodinámicamente se encuentran en equilibrio las fases de vapor, liquido y gas de la sustancia.

Escala Fahrenheit
Fue la primera escala utilizada para la cuantificación de latemperatura. Nace de forma empírica, referenciado a 32º el punto triple termodinámico, donde coexisten las fases sólida, líquida y gaseosa del agua y a 96º la referencia de temperatura de un ser humano saludable. Esta escala, separa los puntos triple y de vapor del agua en 180º. Le asignó erróneamente la referencia de 0º a la mezcla de agua, hielo y sal; su temperatura depende en realidad de lasproporciones de éstos. Se simboliza por ºF y su nombre es en honor a Daniel Fahrenheit; es de amplio uso en países de habla inglesa.

Escala Réaumur
Se basó esta escala en el comportamiento del alcohol diluido en agua en función de la temperatura a la cual era sometido, referenciado a 1000º el punto de congelación y a 1080º la referencia de temperatura del punto líquido. Con eltiempo, la escala cambió separando los puntos de congelación y de vapor en 80º; 0º para el punto de congelación y 80º para el punto de vapor. Se simboliza por ºR y es poco utilizada esta escala en la actualidad, pudiéndose implementar en la industria del licor.

Escala Celsius (Centígrada)
La escala empezó de una manera inconsistente, con relación a como la conocemos hoy en día; AndersCelsius le asignó 100º al punto triple del agua y 0º a la temperatura para la cual se condensa el vapor de agua a la presión de una (1) atmósfera. Posteriormente, se invirtieron estos valores, como actualmente se conocen. Se simboliza por ºC y es ampliamente utilizada para propósitos generales y en la medicina.

Escala Celsius Termodinámica (Centígrada)
Se desarrolló éstaproducto de consideraciones termodinámicas, mas fue desde el punto práctico difícil de implementar. La escala fue inicialmente denominada Escala Centígrada Termodinámica. Internacionalmente se toma el 0º para definir la temperatura de congelamiento del agua y el 100º para la temperatura del vapor condensado de agua, estos dos a una condición de una (1) atmósfera de presión. Se simboliza por ºC (termo),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de la temperatura
  • Medicion De La Temperatura
  • Medicion de temperatura
  • Medicion de temperatura
  • Medicion de temperatura
  • Medición de temperatura
  • Mediciones De Temperatura
  • Medicion de temperatura (laboratorio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS