Medicion del campo magnetico en Santa Marta, Colombia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
PRACTICA DE LABORATORIO
CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE



2011119035 - JONNATAN ROJAS GARCÍA
2012119089 - JULIE VILORIA PORTO
2010219054 - MARIA ALEJANDRA OCAMPO GARCIA



MsC. JESÚS BELTRÁN SÁNCHEZ



UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
FÍSICA III – ELECTRICIDAD Y MAGNETÍSMO


SANTA MARTA, D.T.C.H
PERIODO 2015-1
RESUMEN
El presente informe delaboratorio pretende detallar la manera experimental en la que se obtuvo el campo magnético terrestre de la ciudad de Santa Marta a las 4:45 pasado meridiano, midiendo la componente horizontal y vertical del campo magnético terrestre a esa hora, desde el laboratorio de electricidad y magnetismo de la Universidad del Magdalena, con instrumentos básicos de navegación, y con la ayuda de un software querepresentara gráficamente la inclinación magnética y el ángulo entre las componentes magnéticas del lugar en donde se realizara la práctica.
Los campos magnéticos se originan cuando se pone en marcha un aparato eléctrico (fuente de alimentación) y fluye una corriente eléctrica. La corriente eléctrica es la fuente de los campos magnéticos. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distanciadesde la fuente pero la mayoría de los materiales no atenúan los campos magnéticos. Se denomina así por la propiedad que tienen algunos cuerpos de atraerse entre sí.














INTRODUCCIÓN
El magnetismo es un fenómeno extendido a todos los átomos con desequilibrio magnético. La agrupación de dichos átomos produce los fenómenos magnéticos perceptibles, y los cuerpos estelares, los planetas entreellos, son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magnético de una cierta intensidad. En el interior de los planetas, la acumulación de los materiales ferromagnéticos) como hierro y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magnético de intensidad dependiente de las condiciones de formación del planeta. En el mismo siempre sedistinguen los dos polos, equivalentes a los de un imán normal. En el caso de la Tierra, la zona en la que se mueve está influenciada por el campo magnético solar, pero el propio campo magnético terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa límite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esférica hacia elSol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercándose a la superficie terrestre en los polos magnéticos terrestres. La interacción en constante evolución entre ambos campos magnéticos y las partículas magnéticas provenientes del Sol produce fenómenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones radioeléctricas.
El campo magnético de la tierra varia en elcurso de las eras geológicas, es lo que se denomina variación secular. Según se ha comprobado por análisis de los estratos al considerar que los átomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magnético terrestre. La dirección del campo magnético queda registrada en la orientación de los dominios magnéticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir. Midiendo elmagnetismo de rocas situadas en estratos formador en periodos geológicos distintos se elaboraron mapas del campo magnético terrestre en diversas eras.


OBJETIVO
Medir la componente horizontal y la componente vertical del campo magnético terrestre.
METODO EXPERIMENTAL
En el experimento se propone generar un campo magnético perpendicular al terrestre. Este campo hará que una brújula se desvíe hacia eleste o el oeste, dependiendo del sentido de la corriente y a partir de esta desviación se determina el valor del campo magnético terrestre.
Materiales
Fuente de poder o pila.
Multímetro.
Juego de cables de conexión número 10.
Brújula.
Procedimiento
1. Se colocó la brújula sobre una silla (figura 1) lo más lejos posible de una fuente externa de alimentación que pudiera proporcionar un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion del campo magnetico
  • medición de un campo magnetica
  • medicion del campo magnetico
  • Comunas De Santa Marta, Colombia
  • Historia De Santa Marta, Colombia
  • MEDICIÓN DE LA COMPONENTE HORIZONTAL DEL CAMPO MÁGNETICO TERRESTRE
  • Campo magnetico Marte
  • Economía, Desarrolla Tus Competencias, Santa Marta Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS