Medicion del desempeño

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Medición del desempeño
Caso de una empresa de servicios
Sentido de la medición
El desempeño significa el cumplimiento de las obligaciones de una profesión, cargo u oficio. Medirlo, en este caso, significa averiguar si los integrantes de la organización están cumpliendo con la práctica de los valores adoptados. Para cada uno de éstos, hay que establecer un criterio de evaluación. Podrá hacerseentonces una evaluación interna, y además, las que sean necesarias con auditores externos.

El propósito de la evaluación es el de la mejora continua. En este caso, es posible que las medidas correctivas impliquen la participación profesional de un coach o de un mentor.
http://www.valores.peru-v.com/medicion_desempeno/medicion_desempeno.htm
¿Qué es la Medición de Desempeño? | | | |La medición del desempeño no es una tarea fácil ni mucho menos es un esfuerzo que logrará concretarse en el corto plazo, es un proceso objetivo y sistemático para la recolección, el análisis y la utilización de la información con el fin de determinar cuán eficiente y eficazmente se entregan los servicios del gobierno local y se logran los objetivos.

Un sistema de medición del desempeño mide loque la organización considera importante y cuán bien se está desempeñando, pero hay que tener presente que así como esta herramienta puede guiar a una organización en una dirección positiva, un sistema inadecuado puede alejarlo de su rumbo correcto.

Para medir cualquier programa en forma eficaz, hay que seguir tres etapas. La primera es definir los resultados que el sistema debe lograr. Lasegunda es medir el desempeño del programa con relación al logro de sus resultados esperados y finalmente, la tercera, reportar los resultados a quienes toman las decisiones y pueden usar esta información para actuar.

La medición de los programas gubernamentales

Un sistema de medición de desempeño correctamente desarrollado y administrado puede brindar múltiples beneficios al gobierno local como;formular políticas públicas, brinda una dirección operativa, ayuda a la rendición de cuentas, mejora el proceso del presupuesto, facilita la planificación estratégica, entre otros.Experiencias internacionales en la materia señalan que establecer un sistema de medición del desempeño puede requerir no menos de dos años, y aún así nunca se termina el proceso. Por lo que la paciencia en los líderesdebe de ser enorme.

Finalmente, es muy importante que un gobierno local empeñado en desarrollar un Sistema de Medición del Desempeño, siga los siguientes 10 pasos: 1. Evaluar el estado de preparación de la organización. Es muy importante cuestionarse ¿Estamos listos para implementar un sistema de medición del desempeño? ¿Hay la mezcla correcta de gente, materiales y suministros adecuados? ¿Haygente responsable para implementarlo?2. Definir el propósito. Igualmente hay que cuestionarse ¿Es el objetivo mejorar la toma de decisiones, la planificación, la gestión, la presupuestación, la obligación de rendir cuentas o de lograr algún otro propósito? ¿Cuáles son los problemas a los que el proceso de Medición debe dirigirse? ¿Quiénes son los usuarios potenciales de los datos sobre elDesempeño?3. Preparar una declaración de políticas. No hay que olvidar que la implementación de la Medición del Desempeño requiere tiempo y recursos. Es muy importante definir políticas para la legitimización del proceso, así como el grado de participación que el Cabildo, los empleados y los ciudadanos tendrán en el diseño de la herramienta.4. Elaborar un plan de trabajo. Sin un plan de trabajo biendefinido el rumbo será muy incierto, es importante definir quién administrará el proyecto, que actores participaran y cuando, que tipo de capacitación habrá, que actividades se van a medir, como se hará la verificación y validez, definición de un cronograma de trabajo.5. Iniciar orientación y la capacitación. La orientación debe cubrir el propósito del proyecto y cómo se utilizarán los datos, si habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Del Desempeño
  • Medición de desempeño
  • Medicion del desempeño
  • Medición del desempeño
  • Medicion del desempeño
  • Medicion del desempeño
  • Introducción La Medición Del Desempeño
  • Estrategia & medicion del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS