Medicion del desempeño de porcesos

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Medición del desempeño de los procesos

Introducción

Los procesos que se realizan dentro de una empresa son la base para que nuestra empresa salga adelante, sin ellos no hay producción, por lo tanto siendo la base de nuestra organización debemos tomar en cuenta cómo se desarrolla todo dentro del mismo.
Para lograr esto debemos medir el desempeño de los procesos, esto es una tarea que todaempresa debe hacer para poder saber si sus procesos son óptimos, que fallos tiene, que mejoras se le puede agregar o modificar, que capacidad, si estamos en el máximo o simplemente están desaprovechando recursos, hay muchos aspectos los cuales deben ser medidos y controlados.
Para poder medir hay ciertos aspectos que se deben tomas en cuenta, por tal razón el presente informe inicia presentandodefiniciones básicas, conceptos que sse deben manejar al momento de realizar una medición, hasta llegar a los conceptos básicos que se necesitan.

Objetivos

General:

* Desarrollar un concepto base de que como se desarrolla la medición del desempeño de un proceso en una planta de producción.

Específicos:
* Conocer los factores influyen cuando se habla de la medición de desempeño.* Analizar los  Indicadores de desempeño para la función de Producción-Operaciones

Medición Del Desempeño De Los Procesos
Desempeño: es el rendimiento que puede tener una empresa en cuanto al rendimiento o efectividad que tiene en un proceso.
Esto amarra las siguientes definiciones:
DESEMPEÑO GERENCIAL
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina oalcanza los objetivos apropiados.
La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.
DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza losobjetivos acertados.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE EL CONCEPTO DE MEDICION
CONCEPTOS DE INDICADORES. BASES DE MEDICIÓN:
Los objetivos y tareas que se propone una organización deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los "Indicadores" los encargados de esa concreción.
¿Qué son los indicadores?
El término "Indicador"en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.
Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente la naturaleza,peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad económica – productiva, sus resultados, gastos, entre otros, y caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos queabarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.

¿Cuál es la importancia de los indicadores?
1. Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
2. Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
3. Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
4. Son instrumentos valiosos para orientarnosde cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.
¿Cómo construir buenos indicadores?
Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:
* Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.
* Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos de las realidades que pretende medir o sistematizar.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del desempeño
  • Medicion Del Desempeño
  • Medición de desempeño
  • Medicion del desempeño
  • Medición del desempeño
  • Medicion del desempeño
  • Medicion del desempeño
  • Introducción La Medición Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS