medicion del ph

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
I. COMPETENCIA
Diferenciar y categorizar el PH, medir las concentración aproximada de Hidronio (PH) el PH de distintas soluciones mediante el uso de Ph – metro.

II. FUNDAMENTO

El PH es el grado de acidez de una sustancia, es decir la concentración de iones de H+ en una sustancia acuosa, termino (poder del hidrogeno) el PH también se expresa a menudo en términos de concentración deiones Hidronio.
El agua y todas las sustancias acuosas contiene concentración de H+, si no iones de OH -. En el agua pura se cumple que la concentración de H+ es igual a la concentración de iones OH -, por eso se dice que el agua es neutra.
La escala del PH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El numero 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de larecta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7. Por ejemplo una solución que tiene el PH 1 es mas acida o más fuerte que aquella que tiene un PH 6.
De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuando más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga PH 14 es más fuerte que una que tenga PH8.

Las soluciones de electrolitos débiles, como ácidos y bases, son pobres conductores de la electricidad. Dado que la corriente es llevada por iones móviles, esto nos indica que existe una baja concentración de iones. Podemos decir que los ácidos y bases débiles están parcialmente ionizados en agua.

Una forma conveniente de expresar la acidez de los asidos muy débiles es utilizar la escalade PH. El PH de una solución esta matemáticamente relacionado con la concentración del hidronio como se muestra en la ecuación.

PH=-log⌊H+⌋=1/ log⌊H+⌋(eq.1)

Donde ⌊H+⌋ es la concentración de hidrogeno en moles por litro. Por ejemplo si el PH de una solución es de 5, entonces ⌊H+⌋=1x10-5 M, una solución donde la concentración de Hidronio es igual a la de hidróxido se dice que es neutra.
ElPH de una solución neutra es 7. Si la concentración de hidronio es mayor que la de hidróxido se dice que es acida, PH menor de 7. En una solución básica, la concentración de ion hidróxido es mayor que de Hidronio y el PH será de 7.

III. MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS.

9 Vasos precipitados de 100 ml
Vinagre
Jugo de limón
Agua carbonatada
Jabón de manos
Agua de la llave
Agua embotelladaAcido Acético CH3 COOH 0.01M
Leche
Agua destilada

IV. PROCEDIMIENTO
Se manejo el instrumento de medición del PH llamado, PH – METRO este instrumento se utiliza para de tal manera que se pueda medir la cantidad de iones de H+ hay en cada sustancia mediante un electrodo que es el encargado de reconocer dicha cantidad.
Método de empleo
Se sumerge el electrodo en un buffer (Buffer es unasustancia con un PH conocido, utilizado para verificar la calibración del PH- METRO), el cual consta de la mezcla de ácidos para calibrar el electrodo con un PH de 7, es decir es un PH – METRO.
Se enjuaga el electrodo con agua destilada, la cual no afecta el PH del electrodo calibrado.




Una vez enjuagado el electrodo, se sumerge en las sustancias (vinagre marca jack) de la cual se quieresaber el PH.




Se espera a que el PH-METRO se estabilice, es decir deje de cambiarla cantidad que dice en el monitor para poder ver el PH indicado para poder saber si la sustancia es un acido o una base. Se determino que el PH es de 1.85 y es acido



Una vez que determinamos la cantidad de iones de Hidrogeno en la sustancia (PH), se enjuaga el electrodo con el agua destilada.



Yaenjuagado el electrodo se sumerge nuevamente en la siguiente sustancia.
Estos pasos los seguimos en toda la práctica y determinamos que:
El PH la soda es de 1.87 y es acida






El PH de la leche es de 6.12 determinamos que es acido


El PH de NaOH ES DE 12.39 Y ES BASE



V. RESULTADOS
En la siguiente tabla anote los datos obtenidos.


MUESTRA
PH
Base o Acida
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones de ph
  • Medicion De Ph
  • Medición ph
  • medicion de pH
  • MEDICION DE PH
  • Medicion De Ph
  • Medicion De Ph
  • Medicion Del Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS