Medicion Del Pib Y Del Crecimiento Economico

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Medición del PIB y el crecimiento económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro,la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido seha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía,evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.).

Producto Interno Bruto PIB
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo seencuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitarel control administrativo).
No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía informal o irregular, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadascomparaciones y estudios.

PIB real y nivel de precios
El PIB es el valor total de los productos y servicios finales producidos en el país durante un período. Para esto se debe considerar el precio final de cada artículo o servicio y sumarlos.

Es la suma de:
Gastos de consumo: las empresas pagan a las familias por su trabajo y éstas consumen con esos ingresos.
Inversión: las empresas compraninventario que no se vende o aumentan su inversión en tecnología, plantas, etc.
Gasto Gubernamental: Lo que compra el gobierno en bienes o servicios en base a los impuestos que recolectan.
Exportación menos importación: lo sale de producción del país vs. lo que entra de producción de otro país.

La inversión se financia:
Con ahorro privado: El ahorro de las familias se basa en lo que les quedadel ingreso luego de pagar impuestos.
Superávit presupuestario del gobierno: Impuestos menos gasto gobierno (T - G)
Endeudamiento del resto del mundo: si un país importa más de lo que exporta significa que se está endeudando, y en ese caso ayuda a financiar a ese otro país.

PIB real y Nivel de Precios:

Si un PIB aumenta es porque se produjo más bienes o servicios, o porque se pagó precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición del pib y crecimiento económico
  • Medicion del pib y crecimiento economico
  • Medición El Pib, Crecimiento Económico E Inflación Producto Interno Bruto
  • determinantes de PIB en el crecimiento economico de sigapur
  • Cap21 Medición del PIB crecimiento económico e inflación 2
  • Crecimiento del pib
  • pib y crecimiento
  • Medicion del pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS