MEDICION DEL RECURSO EOLICO MEDIANTE ANEMOMETROS CONVENCIONALES

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015






MEDICION DEL RECURSO EOLICO MEDIANTE TECNOLOGÍA LIDAR

MEASUREMENT OF THE WIND RESOURCE THROUGH LIDAR TECHNOLOGY
Jonathan Javier Pabón Rojas, Guillermo Antonio Cordero

Universidad de Pamplona
Departamento de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial.
Ciudadela Universitaria. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.
Tel.: 57-7-5685303, Fax: 57-7-5685303, Ext. 164.
E-mail:{remidmauricio, mecan1conde}@gmail.com


Resumen: en este trabajo se informa acerca de la medición del recurso eólico mediante tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging). El empleo de LIDAR permite realizar una caracterización experimental exhaustiva del flujo de viento en un emplazamiento y complementar las medidas de mástil hasta 200 m. de altura. Este aparato es destinado para medir la velocidadrelativa del viento que incide sobre el mismo. Además se informara sobre las aplicaciones relacionadas con dicha tecnología y la energía eólica: descripción, funcionamiento, clasificación, una breve reseña histórica y demás generalidades. Con lo dicho anteriormente se pretende dar una idea general de la medición del recurso eólico por medio de tecnología LIDAR, así como ver sus características yfuncionamiento.

Palabras clave: LIDAR, recurso eólico

Abstract: this paper reports on wind resource measurement using LIDAR technology (Light Detection and Ranging). The use of LIDAR allows a thorough experimental characterization of the wind flow in a location and supplement measures up to 200 m mast high. This device is intended to measure the relative wind speed incident thereon. Besides beinginformed about related applications such technology and wind energy: description, operation, classification, a brief history and other generalities. With the above is intended to give a general idea of measuring wind resource through LIDAR technology and see its features and operation.

Keywords: LIDAR, wind resource



1. INTRODUCCIÓN

La energía eólica, como la mayoría de las energías renovables,tiene su origen en la radiación que alcanza nuestro planeta procedente del Sol. El uno y dos por ciento de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en eólica, entre 50 y 100 veces más de la energía que transforman en biomasa todas las plantas del planeta. Esta se genera debido a que no todas las partes del planeta se calientan de igual modo, lo cual genera diferencias de presión en laatmósfera. A ese fenómeno se une el efecto del movimiento de rotación terrestre a escala global y los factores geográficos y climáticos locales [1].

Para el aprovechamiento energético del viento es esencial realizar una valoración energética del recurso disponible en una localidad y una caracterización de su comportamiento. Las estimaciones del recurso eólico se basan en algunas estrategias útilescomo son la colección de información de manera empírica, anemómetros totalizadores, por factores de correlación, o por adquisición de datos en tiempo real [2].

La industria de energía eólica está experimentando un rápido desarrollo. Los mayores avances de esta tecnología se han producido en Europa, América del Norte y Asia. Como líderes en la generación eléctrica a base de la energía del viento sepueden mencionar países como China (62,4 GW), Estados Unidos (46,9 GW), Alemania (29 GW) y España (21,7 GW). Países como India y Brasil se erigen actualmente como líderes mundiales en el crecimiento de las potencias instaladas.
La utilización de sistemas de medición por teledetección de variables meteorológicas tales como LIDAR (Light-Imaging Detection And Ranging) o el SODAR (Sonic Detection AndRanging) constituye la alternativa a los sistemas basados en las torres de mediciones. La empresa inglesa Natural Power empieza a utilizar los LIDAR montados en las plataformas marinas asentadas sobre el fondo del mar como complemento o alternativa a la colocación de la torre meteorológica [3]. (Ver Figura 1.)



2. GENERALIDADES


Una característica fundamental de la energía eólica es su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos energéticos convencionales y no convencionales
  • Mediciones Convencionales De Bilirrubinas Vitros
  • Medicion De La Gravedad Mediante Pendulo
  • Medición de la energía eolica
  • EL USO DE RECURSOS CONVENCIONALES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Medicion De Caudal Mediante Orificios Pequeños
  • Mediciones electricas mediante el uso del osciloscopio
  • Medicion de tiempo mediante correlación cruzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS