Medicion Fisica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Medición:
Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos comounidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto lo que se quiere medir y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas serealizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
Magnitudes Físicas:
Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le puedenasignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con lamedición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho sedesprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.[]
La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología International Vocabulary of Metrology define a la magnitud como un atributo de un fenómeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

Tipos deMagnitudes Físicas:
Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:
* Según su expresión matemática, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales o tensoriales.
* Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.
Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales
* Las magnitudes escalares son aquellas que quedancompletamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección. Su valor puede ser independiente del observador de la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observadorenergía cinética

* Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad intensidad o módulo, y una dirección. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.
Además, alconsiderar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial. En mecánica clásica también el campo electrostático se considera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediciones fisica
  • mediciones fisicas
  • mediciones de fisica
  • Fisica y Medicion
  • Mediciones De Fisica
  • Fisica mecanica: introducion a la fisica y la medicion
  • Errores de medicion en fisica
  • Definiciones de Mediciones (Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS