Medicion Potenciometrica De Ph

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
I. RESUMEN
El objetivo de la practica fue el de realizar las mediciones potenciometricas del PH, de diferentes tipos de soluciones diluidas.
El laboratorio se encontró a las siguientes condiciones, a una temperatura de 23ºC, un porcentaje de humedad de 93% y una presión atmosférica de 756 mmHg.
Para empezar se valoro la solución de NaOH con biftalato de potasio encontrando su normalidadcorregida la cual no variaba demasiado de la teórica. Esto fue gran importancia ya que con la soda se valoro todos los ácidos cuyo pH fue medido y se valoro con HCl a la única solución básica.
Las soluciones cuyo pH fue medido fueron: H2SO4, CH3COOH, NH4OH y las soluciones buffer ácido y básico.
Las normalidades halladas tienen un valor muy cercano con respecto a su valor teórico, lo cual nosucedió para algunos de los valores de pH encontrados.
Estos errores son atribuidos a la habilidad del operador al momento de valorar, pero principalmente es a la mala calibración del potenciometro para las soluciones básicas ya que la solución buffer para calibrar el aparato estaba mal preparada o contaminada, por lo que el ajuste de pH que se debió realizar a 10.01 se realizo a 9.20 por estarazón es el porcentaje de error cometido en la medida de pH de las soluciones básicas. Pero a pesar de esto los errores se encuentran en un margen aceptable a excepción del ácido sulfúrico que tiene le porcentaje de error mas alto registrado.
Estos errores para los ácidos incluyendo el buffer ácido se encuentran en un rango de 4 a 7 % a excepción del ácido sulfúrico que tiene 63% de error y para lasbase incluyendo también el buffer va desde 5 a 8 %.
Como una conclusión importante podemos decir que el pH depende de la concentración de iones H+, observándose que el pH aumenta a medida que H+ disminuye.
Una recomendación antes de efectuar alguna medición con el potenciómetro, asegurarse que el electrodo de vidrio se encuentre bien enjuagado con agua destilada, para evitar una mala lectura.II. INTRODUCCION
Algunos de los procesos mas importantes de los sistemas químicos y biológicos son reacciones ácido-base en disolución acuosa. En este, informe se estudia las mediciones de pH de un disolución por métodos potenciometricos.
Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH— con frecuencia son números muy pequeños y, por lo tanto, es difícil trabajar con ellos, Sorensopesen propuso, en 1909 una medida mas practica denominada pH. El pH de una disolución se define como el logaritmo negativo de la concentración de ion hidrogeno en (mol/L).
En el laboratorio, el pH de una disolución se mide con el potenciometro para esto es necesario el uso de electrodos.
El potencial relativo de un electrodo viene determinado por la concentración (o estrictamente la actividad) deuna o mas especies químicas presentes en la solución que esta sumergido.
Se usa dos electrodos, uno indicador y otro de referencia, debido a que no es posible determinar el potencial absoluto con uno solo.
Puede usarse como electrodo indicador, el electrodo de vidrio, que tiene un extremo sensible al pH, el cual al contacto con la solución incógnita produce un potencial que esta en relación con elpH de la misma por medio de la ecuación de Nerst.
Este electrodo normalmente esta construido con elementos internos de plata-cloruro de plata o de mercurio y externamente de vidrio sensible al pH, y esta hecho para un rango determinado de pH y temperaturas.
El electrodo de referencia es insensible al pH, sirve para completar el circuito, los hay de diferentes tipos de elementos internos, comopor ejemplo el de calomel que es el cloruro mercurioso o de plata-cloruro de plata y rodeados de una solución de un electrolito que generalmente es cloruro de potasio.







III. TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS

CONDICIONES DE LABORATORIO

|PRESION |756 mmHg |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Potenciometrica Del Ph
  • MEDICION DE pH VALORACIONES POTENCIOMETRICAS Autoguardado
  • ph potenciometro
  • Medicion de ph
  • Mediciones de ph
  • Medicion De Ph
  • Medición ph
  • medicion de pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS