medicion e incertidumbre

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014



MEDICIÓN E INCERTIDUMBRE
(Laboratorio nº 1)
INTRODUCCIÓN
En este informe de laboratorio se abordará el tema de “medición e incertidumbre”. La finalidad del presente trabajo es identificar el grado de incertidumbre de medición, y de esta manera resaltar la importancia de la teoría del error para establecer los límites entre los cuales se puede encontrar el valor verdadero de la medida.Dentro del informe se resalta la importancia de conceptos y definiciones relacionados con la temática. Además, se evidencia el ejercicio elaborado en el laboratorio de física, dando a conocer el procedimiento realizado, y será posible apreciar los resultados obtenidos presentando el análisis de datos que se adquirieron durante el ejercicio. De igual forma se establecerá conclusiones que permitiránsintetizar todo el proceso ejecutado y verificar el cumplimiento de los objetivos planteados.
I. Objetivos:
Realizar medidas directas e indirectas de una superficie (hoja bond A4).
Encontrar la incertidumbre de medidas directas e indirectas.
Expresar correctamente el resultado de una medición.
Utilizar de manera adecuada el instrumento de medición empleado (cinta métrica) para el presentetrabajo.
Lograr adecuarse al uso y manipulación del instrumento de medición (cinta métrica).
Establecer la relación entre las lecturas de un instrumento y la toma de medidas.
II. Fundamentos teóricos:
En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que noslleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra.
Las mediciones son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para después organizarla y obtenerconclusiones.
El científico inglés William Thomson Kelvin (1824-1907) resumió la importancia de la medición como parte esencial del desarrollo de la ciencia, en el siguiente comentario: "Con frecuencia digo que cuando se puede medir y expresar con números aquello sobre lo cual se está hablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo connúmeros, el conocimiento es insuficiente".
Si utilizamos cualquier objeto para medir, los resultados serán diferentes, dependiendo del objeto empleado para comparar. Para evitar esto se utilizan los patrones de medida, que son acuerdos internacionales para medir y obtener el mismo resultado. En el proceso de medición interviene tres elementos:
1. La propiedad o fenómeno que se desea medir.
2. Elinstrumento o aparato de medición utilizado.
3. La medida que se toma como base de comparación
Tipos de medición
Medición Directa:
El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparación con una unidad conocida (patrón).
Medición Indirecta:
El valor se obtiene calculándolo a partir de fórmulas que vincula una o más medidas directas.
Apreciación de un instrumento de medición
Es lacifra que resulta de realizar una operación para estimar la última cifra del resultado de una medición; esto puede deberse a que la unidad y el procedimiento de que se dispone no permiten la determinación sin lugar a dudas de esta cifra.

Exactitud
Se entiende por exactitud de un instrumento de medición, al grado de aproximación de una medida dada por este instrumento comparada con el valor quese obtendría utilizando un instrumento patrón; es decir un instrumento muy exacto que da lecturas muy próximas a las "reales" (un instrumento patrón indica la medida "real").
Precisión
Es la medida de la reproducibilidad de mediciones consecutivas. Es decir, un instrumento de baja precisión, indicará medidas muy dispersas de una misma magnitud, mientras que un instrumento muy preciso dará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones e incertidumbre
  • medicion e incertidumbre
  • Incertidumbre De Medicion
  • Medición e incertidumbres
  • Incertidumbre en las mediciones
  • incertidumbre de mediciones
  • medición e incertidumbre
  • Medición é incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS