Medicion e instrumentacion

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
El uso de los instrumentos en la industria:
Los instrumentos son herramientas indispensables que sirven para conseguir y conservar la calidad con que se identifica el producto que se está manufacturando. Se utilizan para controlar las variables de un proceso o sistema en forma tan exacta.
El uso o el sistema de instrumentos puede ser mecánico, neumático, hidráulico, eléctrico, electrónico ouna combinación de dos o más de estas formas básicas. Cada instrumento tiene tres funciones básicas que son:
1. Detector
2. Dispositivo intermedio de interferencia
3. Dispositivo final




El dispositivo de entrad debe captar la señal y transferirla a algún sistema de salida. El tipo de instrumento o sistema depende de las variables que se van a controlar o medir la rapidez y la precisióncon que se debe efectuar la medición o el control.
La automatización, que requiere del control y la recopilación de datos por computadora, ha fomentado el uso de instrumentos para mediciones y control, tanto de una sola estación como de sistemas completos en todas las industrias modernas.
Un instrumento mal calibrado produce un riesgo de medición y no sirve para al utilizarlo para medir. Paraque un instrumento industrial pueda ser útil para usarlo en proceso, un instrumento se debe calibrar de acuerdo con una norma ya aceptada.
La medición y en control industrial, junto con su instrumentación, representan una inversión multimillonaria que ha demostrado puede alcanzar una gran plusvalía.
Para ilustrar como se utilizan los instrumentos en la industria ser hará un breve análisis dealgunas aplicaciones de los instrumentos en la industria.
Cerámica:
En la industria de la cerámica para la fabricación de ladrillos y losetas, la presión de la prensa o la presión de extrusión del molino determinan la densidad del ladrillo, la loseta o cualquier otro producto de arcilla.
La fabricación de productos de vidrio depende de los pesos relativos de los ingredientes, colocados en elhorno refractario, el que se debe conservar a una temperatura fija para derretir los ingredientes y convertirlos en una masa fundida homogénea.
De la secuencia de los controles de tiempo, de la presión y la temperatura depende que los procesos y operaciones tengan éxito.
Hierro y acero:
En la industria siderúrgica, los materiales se deben pesar con toda precisión antes de fundirlos. Latemperatura del horno es muy importante en la preparación del metal para laminarlo y conformarlo. Los lingotes se deben precalentar para alcanzar la temperatura adecuada para el laminado, y esos lingotes se deben sacar de sus moldes antes de laminarlos. Por lo tanto los controles de temperatura, peso, presión y tiempo son muy importantes en la industria siderúrgica.
Compuestos químicos.
En laelaboración de compuestos químicos se requiere controlar con precisión el flujo de líquidos, la presión y la temperatura a las que se producen las reacciones químicas, así como medir con exactitud la cantidad de cada sustancia empleada.
Electricidad.
La generación de energía eléctrica y la fabricación de equipos generadores y de propulsión, constituyen uno de los campos económicos de mayorimportancia; esta industria no podría existir como se encuentra actualmente si se careciera de la instrumentación. En la fabricación de turbinas y generadores para producir energía tanto en corriente directa como en alterna, las fábricas modernas utilizan maquinas controladas numéricamente, equipo de balanceo, equipo de pruebas no destructivas e instrumentos de medición exacta.
En la generación decorriente directa es necesario medir y controlar la velocidad del generador. La generación de electricidad en corriente alterna requiere la medición de la frecuencia y la fase de los sistemas trifásicos, al igual que la determinación de la intensidad de corriente, voltaje y potencia.
En la medición de energía eléctrica consumida por los equipos industriales de propulsión y de calefacción se necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion e instrumentacion
  • Medicion E Instrumentacion
  • Medicion e instrumentacion
  • Medición E Instrumentacion
  • instrumentacion y mediciones
  • Instrumentación Básica Medición De Temperatura.
  • Previo medicion e instrumentacion
  • practica 2 medicion e instrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS