Medicion y Caracterizacion de Radiaciones No Ionizantes en la Ciudad de Salta

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
MEDICIONES DE RADIACIONES NO IONIZANTES

I. De la Cruz Mario Figueroa1, Breslin Roberto2 y Narváez Pablo3
II.





Resumen— Debido al gran auge del uso de las telecomunicaciones, y a la lluvia de radiación electromagnética no ionizante que emiten; el estudio del impacto que éstas producen sobre la población es constante. Existen recomendaciones nacionales e internacionales, para verificar elcumplimiento de los límites de emisiones de radiación electromagnética, las formas de medición de las mismas, y maneras de evaluar los resultados. Este proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de recomendaciones sobre emisiones de radiaciones no ionizantes con la aplicación de procedimientos de medición, para bandas de frecuencias de tecnologías de Telefonía Móvil.

Palabras Clave—mediciones, espectro de frecuencia, densidad de potencia, valores limites, .

1. INTRODUCCIÓN
El constante avance de los sismtemas moviles e inalambricos en las telecomunicaciones trae aparejado una mayor preocupacion sobre los efectos de las radiaciones electromagneticas no ionizantes en la salud humana y la eficiencia del espectro radiolectrico.
Para ello se tiene previsto realizar mediciones dela densidad de potencia mediante dos metodos y mediciones de ocupacion de espectro en las bandas de la telefonia movil GSM900 y GSM1800.
Estas mediciones permitirán obtener datos que luego serán procesados y analizados para poder determinar y comparar dichas mediciones en relacion a las Resolucion de CNC N° 3690 y las recomendaciones proporcionadas por la UIT.


2. INSTRUMENTAL
Para laadquisición de los datos se opto por dos modalidades para realizar las mediciones de densidad de potencia las cuales constan de dos instrumentos diferentes, con el objeto de poder constatar las mediciones realizadas. En el caso de las mediciones para determinar la eficiencia espectral se empleo un solo instrumento el analizador de espectro en la Fig. 1 se puede observa lo propuesto.












Figura 1.Sistema de Medición
Los datos obtenidos del sensor son filtrados y amplificados para luego ser convertidos a formato digital y así enviados al módulo inalámbrico para su posterior transmisión a la estación base, que es la encargada de tratar los mismos, procesarlos y realizar su representación grafica correspondiente.

2.1 Amplificador
El bloque amplificador está constituido por un amplificador derf de bajo ruido en el rango de 10mhz a 6hz de 15db.

2.2 Analizador de Espectro
El analizador de espectro utilizado es un analizador portátil spectran HF 6065 v4, con un rango de frecuencias de 10mhz a 6ghz. Con un nivel de ruido promedio de -135dbm(1hz) y un tiempo de muestro 1ms el mas rápido. El mismo consta de una antena direccional en el rango de 700mhz a 6ghz y una ganancia de 5dbi como seaprecia en la Fig. 2.

Figura 2. Analizador de espectro

2.2 Medidor de Campo
El medidor de campo utilizado es el TES-92 es un medidor triaxial en el rango de 50mhz a 3,5mhz, con un rango dinámico de 75db y un factor de corrección en frecuencia por parte del sensor de 1db para un rango de frecuencias de 50mhz a 1,9ghz y de 2,4db para un rango de frecuencias de 1,9ghz a 3,5ghz. Con un tiempo desetting de 1seg. para la toma del valor de medición de 0 a 90%. El equipo se puede ver en la Fig. 3.

Figura 3. Medidor de Campo.


3. DENSIDAD DE POTENCIA
El constante incremento de demanda de tecnología móvil conlleva a un incremento en la instalación de de antenas en lugares densamente poblados para proporcionar el servicio. Y en virtud de su regulación y protección de la población es prioritariosu control en cuanto a los límites máximos de radiación permitidos.
Teniendo en cuanta la reglamentación vigente en el tema [3] se procedió a realizar las mediciones de la densidad de potencia de las antenas de la zona empleando dos instrumentos de manera independiente con el objeto de constatar las mediciones obtenidas.

3.1 Determinación de los puntos de medición
Para la determinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS