MEDICION Y DESARROLLO DE LOS MERCADO UNIDAD 1

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



MEDICION Y DESARROLLO DE LOS MERCADOS




Unidad 1





















Importancia de medir el desarrollo de una marca, categoría, producto y mercado

De la marca
La marca dispone de un valor propio, independiente del valor del producto.
La marca y el producto forman dos componentes distintos de la oferta y de las empresas. Esta separación ha dado origenal concepto del valor de la marca.
Una adecuada gestión del valor de la marca puede contribuir al mantenimiento de relaciones a largo plazo con los consumidores, lo que provocaría el incremento de los ingresos potenciales de la empresa debido a la menor sensibilidad al precio de los consumidores, que perciben un mayor valor en la marca.
El principio básico de la toma de decisiones estratégicasdel marketing debe basarse en el valor de la marca. Los indicadores que componen el valor de la marca deben ser centrales. Son los que van a permitir la gestión de la marca y el posicionamiento, y por tanto los que aseguran el margen a largo plazo.
El valor de la marca va más allá de la cuota de mercado, del beneficio anual y de las ventas a corto plazo. Complementando a los cinco indicadoresprincipales que componen el valor de la marca, existen otros cinco que también complementados en función de posicionamiento, y que se pueden generar estableciendo investigación del mercado, porque las actitudes y el comportamiento del consumidor son cada vez más determinantes en la valoración de la marca.
De categoría
La Penetración (P) representa el alcance de la categoría del producto/marca quetiene dentro del mercado meta. Representa que proporción de los consumidores han comprado al menos una vez la categoría/marca en un periodo de tiempo dado.
Las empresas para obtener mayores ventas pueden decidir atraer hacia sus marcas a usuarios de otras marcas ò expandir el numero total de usuarios de la categoría. La penetración (P) es un indicador que ayuda a definir con más precisión cuál delas dos estrategias seguir.
Del producto
El objetivo de medir un producto es conocer la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad de cada producto de la empresa, de cada una de las líneas y de cada una de las categorías. Además se pueden realizar métricas para conocer el grado de innovación a los tres niveles: producto, línea y categoría.
Estas métricas deben ser gestionadas por la direccióndel área de marketing, junto con las direcciones de líneas o jefes de producto, para permitir establecer estrategias y medidas de corrección si fuese necesario.
Del mercado
Los indicadores del mercado y de los clientes. Ayudan a las empresas a comprender las necesidades del mercado y de sus clientes mediante medidas como pueden la satisfacción, retención, coste de captación o adquisición yrentabilidad.
Los indicadores deben identificar los objetivos de cliente y/o de cada segmento de mercado seleccionado. La esencia de la estrategia está en elegir qué hacer y también en elegir qué no hacer.
Las ventas del mercado en volumen y valor
definido el mercado a estudiar, los primeros indicadores básicos a considerar son:
Volumen/Valor: el volumen vendido, que pueden ser unidades, toneladas ocualquier otra medida estándar, y el valor total de las ventas del mercado (euros, dólares o moneda del país.
Además de calcular el potencial total del mercado y el potencial por territorios. Esto significa identificar a los competidores y calcular sus ventas.
Con esta información, cada empresa puede comparar sus resultados con los de la totalidad del sector.
Otra forma de calcular las ventases adquirir informes de empresas de investigación de mercado que auditan el total de ventas y las ventas por marca. Nielsen Media Reserch realiza estudios sobre diferentes categorías de productos en supermercados y farmacias, y vende esta información a las empresas interesadas.
Generalmente, el cálculo de las vetas por sector y de la participación del mercado es más complicado para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 MATERIA Y MEDICIONES
  • Medicion Y Desarollo De Los Mercados Unidad 1
  • Desarrollo de la unidad 1
  • Desarrollo sustentable unidad 1
  • Desarrollo del mercado mundial 1
  • Desarrollo Sustentable Unidad 1
  • unidad 1 qué es el desarrollo humano
  • Unidad 1: DEsarrollo PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS