Medicion Y Evaluaciòn Del Ambito Laboral

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿Qué es medición y evolución en el ámbito laboral?
Evaluación organizacional: un marco para mejorar el desempeño ofrece una metodología clara para diagnosticar las fortalezas y debilidades de las organizaciones al comenzar las actividades de desarrollo. De esta manera, los beneficiarios pueden responder a las presiones crecientes de los gobiernos y organismos donantes, en favor del uso mástransparente y sustentable de los recursos. En esta publicación se examinan todos los aspectos del desempeño de la organización, incluyendo el entorno, la capacidad institucional, la gerencia, la viabilidad financiera y la motivación del personal. Además, se revisan temas metodológicos que tienen que ver con la evaluación, desde la selección y preparación de las preguntas, hasta métodos de recoleccióny análisis de la información, la cuestión de “a quién pertenece” la evaluación y la presentación de los resultados.
Evaluación organizacional: es un proceso de gran importancia en la organización, que es atreves de este recurso que se pueden detectar las fallas administrativas o de servicio, entre otras. La evolución es indispensable para establecer programas o planes que mejoren la estructuraadministrativa.
Evolución organizacional: Conjunto de actividades, procedimientos y métodos dirigidos a conocer el funcionamiento de los diferentes subsistemas organizacionales.
Mediciones Organizacionales
Este tipo de mediciones sirven de apoyo para efectuar un diagnóstico de la organización en su conjunto o en diferentes niveles, pudiendo focalizarse la medición por ejemplo en sus miembros,subgrupos internos, subsistemas y departamentos, o ver a la organización diferenciándose y en relación con su entorno.
Por otra parte las mediciones organizacionales permiten evaluar de diferentes aspectos relevantes dentro de una organización que determinan su efectividad y desempeño, tales como: la empresa, comunicación, gestión del recurso humano, efectividad y control departamental, eficienciade gestión, orientación hacia los resultados, liderazgo, actitud de servicio, trabajo en equipo, satisfacción en el trabajo, desarrollo profesional, autoformación y capacitación.

Las mediciones organizacionales se complementan con otras técnicas de diagnóstico que deben efectuarse en sitio, tales como entrevistas individuales, sesiones grupales, observación, levantamiento de información,revisión de documentos, a fin de obtener una foto de la realidad de una determinada empresa o un subsistema de ésta, y ese es el punto de partida para establecer un profundo cambio organizacional en búsqueda de mejorar su productividad, competitividad y/o rentabilidad.Ética en la evaluación psicométrica: lo que debería hacerse en función de principios o normas de conducta: Juramento hipocrático:principio de confidencialidad.El código de nuremberg: principio de consentimiento voluntario en toda práctica. Belmont report: respeto a la persona beneficencia y justicia. |
Principios éticos en la evaluación psicológica:
Los principios éticos en la evaluación psicológica propuestos por la american psychological Association (1992) son de carácter general para cualquier administración de un testPrincipios Éticos de la Evaluación Psicológica
1. Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones en un contexto profesional
a. Los psicólogos únicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnósticos o intervenciones dentro del contexto de una relación profesional definida.
b. Las evaluaciones de los psicólogos, recomendaciones, informes y diagnósticos o apreciaciones valorativas, se basan en información ytécnicas (incluyendo entrevistas personales cuando sea conveniente) suficientes para proporcionar una fundamentación adecuada de sus hallazgos.

2. Competencia y uso apropiado de evaluaciones e intervenciones
a. Los psicólogos que elaboran, aplican, puntúan, interpretan, o usan técnicas de evaluación psicológica, entrevistas, tests, u otros instrumentos, lo hacen de modo que tanto el proceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion psicologica en el ambito laboral
  • Ambitos De La Evaluacion
  • Ambitos de evaluacion
  • ambito laboral
  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • Medicion Y Evaluación
  • Medición Y Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS