Medicion y manejo de datos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
MEDICION Y MANEJO DE DATOS



RESUMEN:
OBJETIVO:
* Determinar la exactitud y precisión de algunos instrumentos de medición.
* Organizar, manejar y analizar los datos obtenidos en las mediciones de los instrumentos de laboratorio.
* Determinar las posibles fuentes de error que se pueden presentaren las mediciones.

INTRODUCCION: Para comprender ciertos aspectos de la bioquímicaes necesario formular y resolver problemas, donde se necesita comprender las operaciones matemáticas elementales con las que se manipulan los números. Los valores o datos numéricos se obtienen con mediciones que se efectúan en un experimento.
METODOLOGIA: trabajaremos con una balanza, una probeta de 100 ml, una pipeta aforada de 25 ml, un Erlenmeyer de 125 ml, una bureta de 25 ml, unpicnómetro, un termómetro, un tapón de caucho, agua destilada, y la solución problema.
RESULTADOS: se diferenciaran con éxito las posibles causas de los errores experimentales.

PALABRAS CABLES: Instrumentos de medición, pipeta, matraz, picnómetro

INTRODUCCION:

Para comprender ciertos aspectos de la bioquímica es necesario formular y resolver problemas, donde se necesita comprender las operacionesmatemáticas elementales con las que se manipulan los números. Los valores o datos numéricos se obtienen con mediciones que se efectúan en un experimento. Con los cálculos adecuados se pueden comparar con los resultados de un experimento con los de otros experimentos, para resumirlos en forma que tengan sentido.
Los números que obtenemos al medir nunca son exactos, siempre tienen cierto grado deincertidumbre a causa de las limitaciones del instrumento de medición y de la habilidad de quien efectúa el experimento. Al realizar un experimento los equipos utilizados por decir balanza, probeta, vaso de precipitado, la pipeta etc. Tienen cierto error o incertidumbre. Para hacer la interpretación de las medidas experimentales, se necesita hacer un análisis de todos los posibles errores. Elvalor numérico obtenido con una medición debería proporcionar cierto indicio de su confiabilidad, o precisión.
MEDICION:
La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones delinstrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos delinstrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.
Unidades de medida. Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.

Debe cumplir estas condiciones:
1. Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2. Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3. Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo lasunidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

Instrumento de medición
Medir es la actividad de comparar magnitudes físicas de objetos y sucesos del mundo real. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares, y la medición da como resultado un número que es la relación entre el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion y manejo de datos experimentales
  • datos de mediciones
  • Manejo de datos
  • MANEJO DE DATOS
  • Manejo de intrumentos de medicion
  • 53471562 Manejo De Los Intrimentos De Medicion
  • MANEJO Y LECTURA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION
  • manejo de instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS