Medicion y verificacion de roscas y engranes

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN 5.1 ROSCAS 5.1.1 FORMA GEOMÉTRICA DE SISTEMA DE ROSCAS 5.1.2 CONTROL DE PASO Y DEL PERFIL DE LA ROSCA 5.1.3 MEDICIÓN DEL DIÁMETRO DE FLANCOS 5.1.4 TOLERANCIAS Y POSICIONES RECOMENDADAS 5.2 ENGRANES 5.2.1 MEDICIÓN DEL ESPESOR DEL DIENTE 5.2.2 COMPROBACIÓN DEL PERFIL DEL DIENTE 5.2.3 COMPROBACIÓN DEL PASO CIRCULAR MEDIANTE: 5.3.2.3.1 MEDICIÓN DIRECTA 5.3.2.3.2 COMPROBACIÓN DEL PASOBASE 5.2.4 COMPROBACIÓN DE LA CONCENTRICIDAD 5.2.5 COMPROBACIÓN DEL DIÁMETRO PRIMITIVO MEDIANTE MICRÓMETRO Y RODILLOS AUXILIARES 5.2.6 TOLERANCIAS CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

2 3 3-4

5 6 6 7 7 7-8 8-9 9 10 10 10-11

11-12 13 14

14

INTRODUCCIÓN
Dada la importancia que tienen las rocas y engranes, desde hace muchos años, han ido evolucionando y aplicados en diversos medios, como en lamaquinaria para hacer tortillas que se emplea día tras día, o en estructuras. Como bien sabemos las roscas al igual que los engranes poseen diversas formas y dimensiones para así facilitar hacer el cambio de partes y reducir sus precios, de esta manera solucionando muchas de nuestras necesidades, permitiéndonos vivir de una manera más cómoda. En el presente trabajo abordaremos los diferentes tipos deroscas y engranes, sus dimensiones, características, y así darnos una idea de que tan útiles e indispensables son en nuestros días. Aunado a todo esto, podemos pensar que conociendo los principales funcionamientos de una tuerca y engrane, nos permitirá tener un conocimiento indispensable que nos servirá en un futuro al estar trabajando.

14

MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y TOLERANCIA DE ROSCAS YENGRANES

5.1 ROSCAS
es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados. Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro. El perfil de rosca métrica ISO es de sección triangular equilátera, con aristas inferioresredondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de sección triangular isósceles, con todas sus aristas redondeadas. Las roscas de perfil trapecial están especialmente indicadas para la transmisión de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordón se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Lasroscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la acción radial de la rosca.

La forma más sencilla de entender y explicar el funcionamiento de una rosca es la siguiente: Imagine que enrolla en un perno cilíndrico recto un triángulo rectángulo de papel. La trayectoria que sigue la hipotenusa del triángulo es una hélice que se desarrolla sobre la superficie del cilindro, esa esla rosca que nos sirve para fijar o transportar objetos.
Suelen emplearse en: • • Unir piezas de manera permanente o temporal Generar movimiento en máquinas o en transportadores 14

5.1.1 FORMA GEOMÉTRICA DE SISTEMA DE ROSCAS
Tipos de roscas: • Rosca Redondeada Rd:
Se utiliza en tapones para botellas y bombillas, donde no se requiere mucha fuerza; es bastante adecuada cuando las roscas hande ser moldeadas o laminadas en chapa metálica.



Rosca Cuadrada:

Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en dirección casi paralela al eje; a veces se modifica la forma de filete cuadrado dándole una conicidad o inclinación de 5° a los lados.


Rosca trapecial Tr ACME :

Se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo demáquinas herramientas, gatos, prensas grandes “C”, tornillos de banco y sujetadores. Las roscas Acme tienen un ángulo de rosca de 29° y una cara plana grande en la cresta y en la raíz. Las roscas Acme se diseñaron para sustituir la rosca cuadrada, que es difícil de fabricar y quebradiza. Hay tres clases de rosca Acme, 2G, 3G y 4G, y cada una tiene holguras en todas las dimensiones para permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición, verificación de roscas y engranes
  • Medición de roscas y engranes
  • Medicion de roscas y engranes
  • Medicion De Roscas Y Engranes
  • Roscas Y Engranes
  • verificacion de roscas
  • Verificacion de roscas
  • Verificación de roscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS