Medicion

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
OBJETIVOS
I.1 Objetivo general.
*Identificar y aprender a manejar algunos instrumentos empleados en las mediciones de cantidades físicas aplicando correctamente la teoría de errores.
I.2 Objetivos específicos.
*Medir directamente la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia del pulso sanguíneo.
Reconocer la presencia de errores en el proceso de medición.
Aplicar métodospara el cálculo de errores en medidas indirectas.













DEFINICIONES:

La medición: es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de unobjeto y una determinada unidad de medida.
Precisión es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.
Exactitud: En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento deacercarse al valor de la magnitud real.
La exactitud depende de los errores sistemáticos que intervienen en la medición, denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado estáel aparato de medición).
Incertidumbre Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento. La cantidad que describe la probable o la posible magnitud del error desconocido. En otras palabras incertidumbre se refiere al rango estimado donde se encuentra el verdadero valor medio.

Paralaje (error de paralaje): Esdebido un defecto en la observación. Consiste en que al estar la aguja del instrumento por delante de la escala si no miramos perpendicularmente al plano de la escala la línea que enfilamos desde la aguja a la escala barre todo un campo de posibles valores.
La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.
[pic]Es el símbolode la media aritmética.
[pic]
[pic]

Ejemplo

Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 Kg. Hallar el peso medio.
[pic]


Varianza: Es una técnica estadística diseñada para medir si existen diferencias entre los valores medios de una variable dependientes calculados para los distintos grupos que se pueden obtener con otras variables independientes nominal
Dada una variablealeatoria X con media μ = E(X), se define su varianza, Var(X) (también representada como [pic]o, simplemente σ2), como
[pic]
Desarrollando la definición anterior, se obtiene la siguiente definición alternativa (y equivalente):
[pic]
Si una distribución no tiene esperanza, como ocurre con la de Cauchy, tampoco tiene varianza. Existen otras distribuciones que, aun teniendo esperanza,carecen de varianza. Un ejemplo de ellas es la de Pareto cuando su índice k satisface 1 < k ≤ 2.
Estetoscopio, también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidosrespiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
tensiómetro a aquel equipo actuado mediante fuerza mecánica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS