MEDICION

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015



Introducción .

En un sistema mecánico cuando tienes más de una fuerza actuando la suma vectorial de estas es la fuerza resultante.

La fuerza resultante es una fuerza que por sí sola produciría el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas.

Según el tipo de sistemas que veas depende lacomplejidad del cálculo necesario, pudiendo resolverse también gráficamente.

Un ejemplo para ayudar: Si dos caballos tiran de un carro en la misma dirección, uno con una fuerza de 150 kilogramos fuerza y el otro con una fuerza de 120 kilogramos fuerza, la fuerza resultante sería de 270 kilogramos fuerza. Puedes pensar que podríamos reemplazar los dos caballos por un buey que haga esa fuerza yobtendríamos el mismo resultado. Ahora piensa que los pongamos a tirar (a los mismos caballos) en sentido opuesto, en ese caso la resultante será 30 kilogramos fuerza en la dirección del caballo más fuerte.

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si laresultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.







Fundamento teórico .
FUERZARESULTANTE
Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas. La fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente resultante.
Básicamente existen 3 sistemas:
Sistemas de Fuerzas Colineales
Las fuerzas están sobre la misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto.
Cuando están en el mismo sentido se suman ya quese potencia el efecto de las fuerzas. Por ejemplo, si tenemos dos fuerzas de 45 N y de 60N su resultante será de 105N. Pero si estarían en sentido contrario se restarían. Con estos números nos daría 15N la resultante.

Sistemas de Fuerzas Paralelas
Su nombre lo indica son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante. Pero si van al mismo sentido la resultante será la suma de ambas. Si vanen sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.

Sistema de Fuerzas Concurrentes
Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones. Para hallar la resultante en estos casos hay que trabajar con las fórmulas de seno,coseno y Pitágoras. Por ejemplo en la figura tenemos dos fuerzas F1 y F2 separadas por un ángulo de 60°.  Siempre en estos casos hay dos maneras de resolverlo. Gráficamente y analíticamente. Analíticamente hace referencia a los cálculos matemáticos. A continuación lo haremos de forma analítica.







Le podemos poner valores a las fuerzas. Por ejemplo F1 = 40 N y F2 = 60 N. Como el ángulo no es de90° sino de 60° no podemos usar la fórmula de Pitágoras que conocemos que es:

donde a y b vendrían a ser las F1 y F2 de las cuales queremos obtener la resultante. Entonces para casos como el que tenemos con ángulo distinto de 90° usamos esta fórmula:
R^2 = F1^2  +  F2^2  +  2.F1.F2.cosα
La resultante (R) al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de ambas fuerzas más el duplo del producto entreF1 y F2 por el coseno del ángulo que separa ambas fuerzas. El resultado de toda esta fórmula en nuestro caso da:
R = 87.17 N
De forma gráfica sería haciendo el método del paralelogramo. En este trazamos paralelas a ambas fuerzas. Donde termina una trazamos la paralela a la otra. En el gráfico pueden ver las paralelas con línea de guiones. Después unimos el origen de ambas fuerzas hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS