Mediciones Ambientales

Páginas: 35 (8660 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.Esta determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un buenambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos 





OBJETIVOS
* OBJETIVO GENERAL
Disponer y establecer lasacciones correspondientes para la intervención de los riesgos, identificación de peligros y la ocurrencia de enfermedades profesionales, que permitan controlar los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional
* OBJETIVO ESPECIFICO
Identificar y describir los procedimientos normativos y técnicos reconocidos para las evaluaciones de puestos de trabajo.
Describir una metodología apropiada paraevaluar un puestos de trabajo.
Evaluar los factores de riesgos que se ven expuestos en un puesto de trabajo.















AIRE
Ventilación
La ventilación consiste en la introducción de aire fresco en un determinado espacio. Es un medio para el control del calor y de los contaminantes existentes en la atmósfera de los centros de trabajo.

No sirve cualquiersistema de ventilación. Las características del sistema que se deba aplicar dependerán del régimen de emisión del calor y de los contaminantes, así como de su dispersión en la atmósfera del local.

En los locales industriales, la mayor necesidad suele ser la eliminación o dilución de los contaminantes (gases, humos, vapores...) para evitar una excesiva exposición de los trabajadores y reducir elcalor ambiental.

En las oficinas y similares, además de mantener unas adecuadas condiciones térmicas, la ventilación es necesaria para proveer oxígeno y diluir el CO2 y para eliminar olores y otras impurezas. Se considera que una concentración de CO2 superior a 1.000 ppm indica que la ventilación es inadecuada.

Las tomas de aire exterior no deben estar en sitios de contaminación elevada, comopor ejemplo cerca de chimeneas, rejas de expulsión de aire viciado, emisiones industriales y de aparcamientos, vías de tráfico intenso, torres de refrigeración…

Es importante adoptar un buen programa de mantenimiento de los sistemas de ventilación y de los aparatos de aire acondicionado. Su defectuoso funcionamiento, además de las molestias propias de una insuficiente renovación del aire, puedeprovocar la proliferación y difusión de agentes infecciosos, como por ejemplo la bacteria de la legionela.

Ventilación | Utilidades |
Natural | Cargas de calor moderadas.Emisiones muy pequeñas de gases y vapores(menos de 1 cm3/ minuto).No para humos o polvos.Oficinas con más de 50 m2/persona. |
General forzada(ventilación por dilución) | Cargas de calor altas.Emisiones moderadas de gases yvapores(hasta 100 cm3/minuto).Oficinas con menos de 50 m2/ persona. |
Localizada(mediante sistemas de extracción) | Emisiones altas de contaminantes.Contaminantes peligrosos (incluso en cantidadespequeñas).Humos y polvos. |

¿Cómo se mide la ventilación?

Los instrumentos más utilizados para medir la velocidad del aire son los anemómetros.

En locales no industriales, una manera de saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones Ambientales
  • Mediciones Ambientales
  • Mediciones Ambientales
  • mediciones ambientales
  • Mediciones ambientales
  • mediciones ambientales
  • MEDICIONES AMBIENTALES
  • MEDICIONES AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS