Mediciones Angulares Y Dimencionales

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Mediciones Dimensionales

La metrología dimensional es la ciencia aplicada que se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares.
La unidad de la magnitud de longitud, es el metro (m), una de las siete unidades base del Sistema Internacional de Unidades (SI)

Áreas De La Metrología Dimensional

Existen una gran diversidad deaplicaciones de la magnitud dimensional, la clasificación puede realizarse desde diferentes criterios, uno podría ser la de aplicación que son las longitudes, ángulos, acabado superficial, formas:
LONGITUDES: Exteriores, Interiores, Profundidades, Alturas.
ÁNGULOS: Exteriores, Interiores.
ACABADO SUPERFICIAL: Rugosidad.
FORMAS: Forma por elementos aislados, Rectitud, Planitud.Cilindricidad Forma de una línea, Forma de una superficie. Orientación por elementos asociados Paralelismo, Perpendicularidad, Angularidad o inclinación. Posición por elementos asociados Localización, Concentricidad, Coaxialidad.
Instrumentos Básicos De Metrología Dimensional

* Regla de acero.
* Calibrador universal. (vernier)
* Calibrador escala.
* Calibrador digital.
* Calibradorcon ajuste fino.

Mediciones Angulares
Son aquellas en la cual se dimensionan aperturas donde se pretende conocer el ángulo formado entre dos referencias.
La unidad de medición de ángulo es el grado sexagesimal, igual a la noventava parte del ángulo recto. Cada grado se dividen sesenta minutos y cada minuto en sesenta segundos. Las posiciones angulares se pueden medir o materializar.Sistema sexagesimal
Resulta de dividir el ángulo recto en noventa partes iguales constituye cada parte un grado sexagesimal. Los submúltiplos del grado sexagesimal son:
1° = 60 min (60’)
1 min = 60 seg (60”)

La unidad de ángulo plano del sistema internacional de unidades es el “radian”, siendo este el ángulo que teniendo su vértice en el centro de un círculo intercepta sobre la circunferencia dedicho círculo, un arco de longitud igual a la del radio.
1 rad = 57.29577951° ; πrad=180°
Instrumentos de Medición

Para medir se usan los siguientes aparatos:

* Escuadras o transportadores. Aproximación 1º
* Escuadras universales o goniómetros comunes. Aproximación 1º
* Goniómetros con vernier. Aproximación 10 min – 5 min
* Mediante bloques angulares (galgas angulares)Aproximación 1 seg
* Proyector de perfiles
* Niveles
Aplicación de las Mediciones Angulares

Las mediciones angulares tienen gran importancia y aplicación en la metrología dimensional, pues son fundamentales en la definición de muchos de los parámetros de forma, además de emplearse para determinar las características de orientación de líneas, ejes, planos y dividir al círculo en sectores.Dentro del sistema internacional de unidades se considera al ángulo plano como una magnitud adimensional derivada de la longitud y su unidad es el radian, sin embargo, es una unidad impráctica en manufactura y metrología y se adopta el uso del sistema sexagesimal de unidades.
Engranes
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otrodentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y el menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustióninterna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.
* Circunferencia primitiva es aquella en que teóricamente ruedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones Angulares (Practica De Campo)
  • Mediciones Dimencionales
  • Mediciones Dimencionales
  • Practica Mediciones Angulares
  • SISTEMAS DE MEDICIONES ANGULARES
  • Unidades angulares
  • analisis dimencional
  • Metrologia dimencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS