Mediciones Basicas En Corriente Alterna

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Trabajo previo al laboratorio



Una señal es un signo, un gesto o una variación de una corriente eléctrica o de otra magnitud física que contienen información acerca de las diversas cosas y actividades en el mundo físico. La señal es una cantidad que varía con el tiempo y puede representarse en forma gráfica (muchachos en el trabajo pueden dibujar una grafica cualquiera y la señalan),del análisis de esta grafica o de la señal podemos obtener muchos resultados, tal como su frecuencia, amplitud, valor pico, valor pico-pico, valor medio, valor eficaz, entre otros.

Valor pico

El valor de pico es el valor máximo (valor del pico positivo) o mínimo (valor de pico negativo) que alcanza una señal durante el periodo. En una corriente periódica es la amplitud o valor máximo dela misma. El valor de pico de una señal sinusoidal sin componente continua es la amplitud de la señal.

Valor pico a pico

Es la separación existente entre el valor del pico máximo positivo y el valor de pico negativo de la señal. Este valor se expresa en voltios pico-pico (Vpp), y en el caso de la señal sinusoidal es el doble de la amplitud. En el caso de ondas no simétricas con respectoa cero (por ejemplo un tren de pulso), puede ocurrir que se denomine valor de pico y valor pico a pico a lo mismo, por lo que es necesario un criterio para diferenciarlos en dicho caso.

Valor medio o promedio

El valor medio corresponde al valor de la componente continua que tiene la onda. Es el valor del área que forma la señal con el eje de las abscisas partido por su período. El árease considera positiva si está por encima del eje y negativa si está por debajo. Como en una señal sinusoidal el semi-ciclo positivo es idéntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semi-ciclo. En la siguiente ecuación tenemos la expresión que permite calcular el valor medio de la señal.

Valor medio= [pic]

También

ValorMedio=[pic]

(Esto lo encontré en una página pero no estoy seguro de colocarlo).



Valor eficaz

El valor eficaz o RMS (root mean square) se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia óhmica pura produce los mismos efectos caloríficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corrientealterna). De esa forma una corriente eficaz es capaz de producir el mismo trabajo que su valor en corriente directa. En otras palabras, el valor RMS es el valor del voltaje o corriente (en corriente alterna) que produce el mismo efecto de disipación de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa.

En la siguiente ecuación tenemos la expresión matemática del valor eficaz:

[pic]• Para una corriente alterna sinusoidal el valor eficaz viene dado por la expresión:

[pic]



• En el caso de una señal triangular, el valor eficaz es:

[pic]



• Para una señal cuadrada, el valor eficaz es:

[pic]

1.2)

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudeseléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual. Pero existe un punto importante almomento de escoger un aparato de medición eléctrica, el cual es si dicho aparato es capaz de medir en corriente continua y alterna.

Como se ha mencionado anteriormente los valores eléctricos no son apreciables de forma visual. Por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza física susceptible de ser detectada y medida. En la actualidad existen muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Para La Medicion De Corriente Alterna
  • PROBLEMAS BASICOS DE CORRIENTE ALTERNA CON SOLUCIONES
  • Conceptos básicos de corriente continua y corriente alterna.
  • Motor De Ca , Partes Básicas De Un Motor De Corriente Alterna
  • Mediciones De Los Parámetros De La Corriente Alterna
  • Basico corriente alterna
  • Corriente alterna
  • Alternadores De Corriente Alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS