mediciones electricas

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL 41B Laboratorio de Redes


MEDICIONES ELÉCTRICAS



1.- Medición e Instrumentos de Medida

Bajo el concepto de medir se entiende la acción de registrar numéricamente la magnitud de una cantidad cuyo conocimiento interesa. Este registro adquiere significado cuando se compara la magnitud correspondiente con una unidad apropiada. La magnitud de medida es aquella magnitudfísica, química o de cualquier otra naturaleza, que se pretende medir.

En los métodos de medida se aprovechan determinadas propiedades o efectos del objeto de la medición, para relacionar, mediante un equipo de medida apropiado, la magnitud correspondiente con una unidad definida, o con un valor prefijado. El equipo de medida es el conjunto de todos aquellos componentes con los que se realizaun método de medida basado en un principio determinado. Cuando el equipo consta de una sola unidad, se le denomina instrumento de medida; sin embargo, también se designan como instrumento de medida a aquellas partes de un equipo que son determinantes para las propiedades de medición (patrones de medida, transformadores de corriente, amplificadores). Los restantes componentes de un equipo demedida, que no tienen influencia en las propiedades de medición, reciben el nombre de aparatos auxiliares o acceso¬rios (fuentes de energía, elementos de ajuste, elementos de unión eléctrica, amplificadores de valor cero, etc.)

Los elementos de una instalación o equipo de medida que pueden ser identificados por la función que cumplen (transductores, detectores, ele¬mentos detransformaci6n y elaboración, emisores) no siempre forman componen¬tes propios de aparatos.

Los instrumentos básicos de medidas eléctricas son:

- Galvanómetro : instrumento detector de cero señal
- Amperímetro : medidor de corriente eléctrica
- Voltímetro : medidor de diferencia de potencial
- Wáttmetro : Medidor de potencia activa
- Medidor de energía
- Cosenofímetro : medidor defactor de potencia
- Secuencímetro : indicador de secuencia de fases en sistema trifásico
- Frecuencímetro : medidor de frecuencia de señal alterna
- Osciloscopio : visualizador de onda y medidor de diferencia de potencial
- Circuitos puente : medidores de parámetros de resistencia, capacitancia e inductancia



1.1 Tipos de Mediciones

Es posible distinguir dos tiposde mediciones, basándose en la forma como se representa o registra el valor de la medida: mediciones analógicas y mediciones digitales.

En las mediciones analógicas se representa y registra en forma continua cualquier valor de la magnitud de medida, dentro de un cierto rango previsto de antemano. Por lo tanto, la señal o indicación de medida puede presentar cualquier valor que estacomprendido dentro del rango de señales que corresponde al de medida. Entre los elementos de un equipo se transmiten las llamadas señales de medida, que constituyen una medida de la magnitud, pero que pueden ser de naturaleza física diferente a la de esta última. Por ejemplo, fuerzas o torques, como medida de la corriente eléctrica que pasa a través de un sistema; corriente que entrega en susalida un amplificador, como medida de la tensión aplicada en su entrada; tensión de efecto Hall detectada en una placa conductora, como medida de la corriente que circula por ella; transformación de la energía eléctrica en otra forma de energía, fácilmente percibida, como luz, calor, movimiento, etc. En los instrumentos analógicos se puede distinguir los siguientes sistemas asociados con losrespectivos momentos que actúan sobre las partes móviles:

Sistemas Momento
Elemento móvil Deflectante
Soporte De fricción
De amortiguamiento Amortiguador
Resistente (torsión o tensión mecánica) Resistente

En las mediciones digitales (o numéricas) sólo se puede representar en forma discontinua valores discretos de la magnitud de medida, con una graduación más o menos fina. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones electricas
  • Mediciones Electricas
  • Medicion electrica
  • mediciones electricas
  • mediciones electricas
  • Mediciones electricas
  • mediciones electricas
  • mediciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS