MEDICIONES_ELECTRONICAS

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS MAYOR
















Integrante:
Código: 12190085
Escuela: Ing. Electrónica
Profesor: Ing. Romulo Miguel
Curso: Mediciones Electrónicas




2015 - I








DECIBELIO

El decibelio, símbolo dB, es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otrasespecialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.
El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio, que es el logaritmo de la relación entre la magnitud estudiada y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza eldecibelio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.
Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, tres belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente. Dicho de otra manera,un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.

UNIDADES BASADAS EN DECIBELIO:
Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qué unidades está referida la medida:
dBSPL: Hace referencia al nivel de presión sonora. Es la medida, por ejemplo,usada para referirse a ganancia o atenuación de volumen. Para sonido en el aire, toma como unidad de referencia 20 micropascal (20 μPa). En el agua se utiliza una referencia de 1 μPa.

dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dBW.

dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeño, se usa elmilivatio (mW). Así, a 1 mW le corresponden 0 dBm.

dBu: El dBu expresa el nivel de señal en decibelios y referido a 0,7746 voltios, es la tensión que aplicada a una impedancia de 600 Ω, desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 Ω por razones históricas.
En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da unnombre específico a la unidad, dependiendo del tipo de medida.
dBc: Nivel relativo entre una señal portadora (carrier) y alguno de sus armónicos.

dBi: Decibelios medidos con respecto a una antena isotrópica.


dBd: Decibelios medidos con respecto a una antena dipolo. Está 2,15 dB por encima del radiador isotrópico.

dBA: Decibelios ajustados

APLICACIONES:
APLICACIONES EN ELECTRONICA:

Enelectrónica, la ganancia, en lo referido a señales eléctricas, es una magnitud que expresa la relación entre la amplitud de una señal de salida respecto a la señal de entrada. Por lo tanto, la ganancia es una magnitud adimensional, que se mide en unidades como belio o submúltiplos de éste como el decibelio (símbolo: dB).
TIPOS DE GANANCIA:
Aunque la ganancia, como se ha dicho, es adimensional, sin embargose refiere a cierta magnitud, con lo que tenemos:
Ganancia de potencia, definida como  y expresada en decibelios es 


Ganancia en tensión, de forma similar a la anterior:  y expresada en decibelios es 


Ganancia en corriente, de forma similar a la anterior:  y expresada en decibelios es 




Estas ganancias se relacionan entre ellas a través de las impedancias de entrada y salida delcircuito, pero se tiene una idea de sus magnitudes mediante las relaciones siguientes:
 si las impedancias son iguales, 
Además existen ganancias "especiales" para determinados componentes:
Ganancia de antena. Es la relación entre la potencia entregada por la antena y la potencia que entregaría una antena isotrópica.
Ganancia de conversión. En el caso de mezcladores, determina la potencia de salida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS