Mediciones físicas - errores

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Cátedra: Laboratorio de Física 1

Practico Nº: 1

Tema: Mediciones Físicas. Errores

Objetivos: La física tiene una fuerte base empírica, es decir, se apoya en un gran cúmulo de evidenciaexperimental con la inevitable incertidumbre que ello conlleva en la prácticamente totalidad de los casos. Es claro pues, que es de fundamental importancia acotar dicha incertidumbre, siendo precisamenteeste, el objetivo del presente trabajo.

Marco teórico: Puesto que no bastaría para explicar todo el marco teórico con un solo práctico a continuación se ara mención a algunos de los conceptosbásicos de la Teoría de Errores.

Medición de una magnitud
Medir una magnitud física es asociar ala misma un valor dimensionado en relación a un patrón arbitrario que se a establecido como unidad demedida de dicha magnitud. Ejemplo de ello son unidades tales como el metro (longitud), Kg. (peso), etc.
Sin embargo resulta imposible expresar la verdadera magnitud de una medición debido a que alrealizar una medición; la misma es afectada, en mayor o menor grado, por el error. Las causas que motivan dichos errores son varias, pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propiascaracterísticas del proceso de medición.

Error absoluto y error relativo
Como consecuencia de de la existencia de diferentes fuentes de error, el científico se plantea por sistema hasta qué punto o enqué grado los resultados obtenidos son fiables, esto es, dignos de confianza. Por ello al resultado de una medición se le asocia un valor complementario que indica la calidad de la medida o su gradode precisión. Los errores o impresiciones en los resultados se expresan matemáticamente bajo dos formas que se denominan ERROR ABSOLUTO y ERROR RELATIVO.
ERROR ABSOLUTUTO ([pic]): Es la diferenciaentre el valor medido (M) y el verdadero valor de la magnitud a medir (m), expresándose como:
[pic]
ERROR RELATIVO ([pic]): Es el cociente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores de medicion "fisica"
  • ERROR EN LAS MEDICIONES FISICAS
  • Mediciones y sus errores laboratorio de fisica 1
  • Informe Laboratorio Fisica
  • practica de errores de medicion fisica electromagnetica
  • ANÁLISIS DE ERRORES E INTERPRETACION DE GRÁFICAS Y MEDICIONES FUNDAMENTALES EN FÍSICA
  • Ensayo Sobre Errores De Medicion Ene El Laboratotio De Fisica
  • FÍSICA GENERAL GUÍA 1 Medición Errores Y Gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS