MEDICIONES GRAVIMÉTRICAS Y VOLUMÉTRICAS

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN


En este trabajo de laboratorio se busca explicar y comparar mediante resultados experimentales, diferentes métodos de medición y cálculo para la determinación de masa, volumen y densidad. De igual forma, se observa en los resultados como afecta los distintos grados de precisión y exactitud de los instrumentos utilizados. Con los valores obtenidos, se realiza una gráfica de masay volumen usando fórmulas que se detallan más adelante.

Durante este informe se realizó una comparación entre materiales de diversa índole y con ello, conocer cuáles son los grados de precisión y exactitud de cada uno. También poder reconocer cual será el más apropiado para entregar o contener volúmenes, conociendo su diámetro y otras características propias de cada uno de ellos.

Ladensidad es un valor importante y ampliamente utilizado que relaciona la masa de una sustancia u objeto con su volumen, de esta forma al saber el volumen y la masa sabremos su densidad específica y muy cercana a la real. Por otra parte, experimentalmente al tomar las mediciones existe una magnitud de error generalmente propio del instrumento, la que habrá que tomar en cuenta al momento de la medición,ya que los instrumentos no son completamente perfectos. Esta incertidumbre también puede ser provocada por la subjetividad inherente del ser humano, por tanto es necesario el considerarlo en todas las mediciones y cálculos matemáticos para poder determinar si los valores obtenidos se acercan al valor real.

Para elaborar este informe y poder realizar las distintas mediciones volumétricas sehan utilizado bureta, pipeta graduada, vaso precipitado y probeta, para medir volúmenes con distintos grados de precisión y exactitud según cada instrumento. Para las mediciones gravimétricas, se utilizó balanza analítica y gravimétrica. Finalmente, el pie metro se utilizó para medir distancia, en este caso el diámetro de la perla de vidrio para determinar su volumen. Todo esto con el fin decomparar entre ellos, y aplicando los conocimientos del error de lectura, la eficiencia en sus mediciones en cuanto a exactitud y precisión, para posteriormente comparar las densidades obtenidas con valores de referencia de la densidad tabulado en la bibliografía.













OBJETIVOS


Conocer y aplicar distintas formas de medición de masa y volumen, utilizando diferentes equipos ymateriales volumétricos para su determinación.

Calcular el error lectura mínima y máxima de cada medición, asociado con el instrumental utilizado.

Calcular la densidad, tanto de un líquido como de vidrio, a partir de la masa y volumen previamente medido, tomando en cuenta sus errores respectivos.

Aplicar conceptos de exactitud y precisión de los instrumentales utilizados para dichasmediciones.































MATERIALES Y REACTIVOS


MATERIALES:

A continuación se exponen, tanto los materiales como los equipos, utilizados durante las actividades experimentales:

Balanza granataria
Balanza analítica
Probeta de 50ml
Probeta de 25ml
Bureta de 50ml
Pipeta graduada de 10ml
Tres vasos precipitados de 50ml
Vidrio reloj
Pie demetro
15 perlas de vidrio


SOLUCIÓN LÍQUIDA:

A continuación se expone la única solución liquida utilizada durante las actividades experimentales:

Agua destilada




















MÉTODO EXPERIMENTAL


Durante este laboratorio se efectuaron tres actividades experimentales. Sus procedimientos se exponen a continuación:


EXPERIMENTO Nº1: Determinación de ladensidad de un líquido.

Para esta actividad experimental se realizó la determinación de masa y volumen de un líquido con el fin de obtener su densidad. Estas mediciones se efectuaron utilizando dos instrumentos de medición de masa y tres materiales volumétricos diferentes para poder comparar la exactitud y precisión de dichos instrumentos con respecto a la densidad del líquido real.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones Volumetricas Y Gravimetricas
  • mediciones gravimetricas y volumetricas
  • Mediciones Gravimetricas Y Volumétricas
  • Mediciones Gravimetricas Y Volumétricas
  • Mediciones Gravimetricas y Volumetricas
  • MEDICIONES E INCERTIDUMBRE EN MATERIAL VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO.
  • Mediciones gravimetricas y volumetricas
  • Mediciones volumetricas y gravimetricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS